cesar.huerta@eluniversal

Guanajuato.— La familia de Francisco I. Madero fue salvada en 1913, durante la Decena Trágica, por diplomáticos japoneses que lo alojaron en su casa, pese a las amenazas del ejército huertista de que serían atacados violentamente.

El hecho, poco conocido en México, será llevado al cine por parte del realizador Masato Harada (Chronicle of my mother y The emperor in august) en los próximo dos años.

El anuncio se dio durante la presentación del Foro Bilateral México-Japón en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad y donde el pais de medio oriente es el invitado principal.

“Se trata una fantástica historia de esta familia, para una aventura cinematográfica”, indicó Harada. “Una muestra de cooperación entre gente de los dos países”, recordó.

En febrero de 1913, Kumaishi Horiguchi era el encargado de negocios en México y durante el golpe militar dio asilo a la familia de Madero. En abril de 2015 el Senado de la República develó una placa en reconocimiento a los hechos. El hijo de Kumaishi, Daigaku Horiguchi, vivió los hechos y llegó a ser un reconocido poeta japonés. En Tokio existe una placa de reconocimiento por parte del gobierno mexicano, al funcionarios japonés.

La relación entre México y Japón en cine es poca, pero relevante. La más recordada data de 1962 cuando el realizador Ismael Rodríguez (Nosotros los pobres), reclutó para Ánimas Trujano a actor Toshiro Mifune, para compartir roles con Columba Domínguez y Flor Silvestre.

Google News

Noticias según tus intereses