El cine gay mexicano despierta interés académico

Paul Julian Smith publicará en EU una investigación sobre las películas realizadas desde el 2000. Espera que pronto se haga la traducción de la obra al español

Espectáculos 28/06/2016 00:06 César Huerta Ortiz Actualizada 00:06
Guardando favorito...

[email protected]

Madrid.— El cine mexicano con temática gay desde el 2000 es objeto de estudio que será publicado a fines de año en Estados Unidos.

El material, hecho durante dos años por el académico Paul Julian Smith, tiene como base una entrevista larga a Julián Hernández, ganador en Berlín con Mil nubes de paz cercan el cielo, Amor, jamás dejarás de ser amor, así como capítulos dedicados a documentales como Quebranto y la cinta comercial Cuatro lunas.

También tendrá un apartado para cortometrajes y otro con webseries alusivas. “Me llamaba la atención la salida de un cine que antes no existía, también con el tema transgénero y por supuesto Julián que es alguien dedicado al tema, hay un cine como Cuatro lunas que ha conectado con el público y hay un capítulo para la tv, concretamente Argos, que hace 20 años hizo una telenovela con el tema”, señala Smith.

Queer Mexico: Film and Television After 2000, con 200 páginas, es autoría completa del académico en The City University of Nueva York, quien ha sido jurado en el festival de cine de Morelia y presentado trabajos en Cineteca Nacional. Smith ha publicado anteriormente estudios sobre el realizador manchego Pedro Almodóvar, la película nacional Amores perros y recientemente otra sobre series como Drenaje profundo y Las Aparicio.

Cuatro lunas duró 20 semanas en cartelera, cuando normalmente una película mexicana dura dos, no sólo fue un éxito, sino que además se sacó un libro buscando nuevos públicos, el contexto social y la promoción ha cambiado”, expresa.

“Yo no sabía que había tanto, pensé no se hacía, estuve preguntando con amigos, incluso en tiendas y fue una sorpresa llegar a esto”, asegura.

Recalca que los trabajos sólo se refieren al nuevo siglo, pues largometrajes como El lugar sin límites de Arturo Ripstein y Doña Herlinda y su hijo, de Jaime Humberto Hermosillo, ya han tenido espacio en su momento.

“Espero que alguien de México se interese por traducirlo”, comenta.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios