Piratería obstaculiza revolución

Miembros de la industria en México dicen que antes que una plataforma de cine en casa, se deben erradicar las copias ilegales

Sean Parker promete, con su sistema, que los estrenos en salas estén disponibles también en la pantalla de casa FOTO: ARCHIVO
Espectáculos 04/04/2016 00:57 Ariel León Ciudad de México Actualizada 13:25
Guardando favorito...

Más Información

Para algunos especialistas, hablar de la entrada o implementación de un sistema como Screening Room (plataforma para estrenar películas directamente en televisión) es mucho más complejo de lo que parece, pues actualmente la industria cinematográfica se enfrenta a la piratería y a una  extensa batalla por los suscriptores, la cual ganará quien ofrezca el modelo más práctico y económico. 

Al menos así lo considera Kari Pérez, gerente de comunicación y relaciones públicas de Netflix para América Latina, quien señala que  una de las claves del éxito de la plataforma que representa  es el bajo costo que tiene frente al gran catálogo que ofrece.

Es por ello que quizá pensar en pagar 50 dolares (900 pesos) por tener un estreno nacional sea algo poco viable para los mexicanos, aun cuando el gancho de Screening Room (creadro Sean Parker) es tener el estreno el mismo día que llega a las sala de cine.

Para Juan Carlos Diez, director de marketing de Twentieth Century Fox Home Entertainment México, antes de  pensar en nuevos modelos, no se debe dejar a un lado la piratería.

“Es importante que el cine se esté diversificando,  cada vez más los consumidores ven películas en línea, las descargan, así como bajan música o apps, pero  eso no necesariamente quiere decir que las renten o las compren, quizá porque no saben como hacerlo o piensan que es costoso”, dijo.

 Datos de  la Coalición al Acceso Legal a la Cultura (CALC), dice que en 2014 se descargaron  de manera legal 59 millones de películas en la web y 27 millones de series. Estas cifras contrastan con las que provoca la ilegalidad: la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma señala que en 2015 se perdieron cerca de 2 mil millones de pesos por la piratería  y 98 millones por descargas ilegales.

“Las afectaciones que en México se tienen por la piratería son grandes, a esto hay que agregarle que la parte física va en descenso y ha dado paso a lo digital, no a los niveles que sucede en Europa pero sí es algo que nos preocupa”, dijo el directivo de Fox.

Una de las cartas fuertes con las que Sean Parker desea convencer a sus detractores y a la industria de que Screening Room es el futuro del cine, es que con su sistema promete acortar o eliminar el tiempo que tarda una cinta en pasar de la pantalla grande al hogar.

Aunque actualmente  el tiempo de este proceso es aproximadamente de seis meses, —en comparación con hasta el año y medio que tardaba hace una década— aún es largo si se desea ver algún estreno en la pantalla chica.

Detractores.  Parker (creador de Napster también) dijo en el comunicado  que envió cuando  este proyecto que se ha asociado con Sony, Fox y Universal, que continúan estudiando el riesgo, mientras que otros estudios siguen siendo reacios.  Asegura que  cuenta con el respaldo del gurú Jeff Blake, ex vicepresidente de Sony Pictures, quien en esta nueva compañía fungirá como consultor.

Temas Relacionados
screening room Sean Parker
Guardando favorito...

Comentarios