Un éxito web lo hizo cineasta

Tras el corto de ficción que compartió en YouTube, Dan Trachtenberg se convirtió en discípulo de J.J. Abrams

Dan dirigió Avenida Cloverfield 10, que este viernes llega a la cartelera mexicana (PARAMOUNT PICTURES)
Espectáculos 30/03/2016 00:04 Ariel León Luna Actualizada 00:39
Guardando favorito...

[email protected]

En 2011 un incipiente aspirante a director de cine y geek del Internet lanzó a través de su canal de YouTube Portal: No Escape, el cortometraje de ciencia ficción que se convirtió en un éxito en el ciberespacio y le abrió las puertas de Hollywood.

Quizás escuchar el nombre de Dan Trachtenberg no remite a algo inmediato, lo cierto es que el originario de Filadelfia, Pensilvania, logró sin ninguna experiencia en el cine que J. J. Abrams —responsable de series como Lost y el blockbuster Star Wars: El despertar de la fuerza— se fijara en él para dirigir una nueva entrega de su película de 2008 Cloverfield.

Tras su viral corto, Dan ha estado cobijado por Bad Robot, trabajando como creativo en la empresa formado por Abrams, quien sin esperárselo le confió uno de sus trabajos más queridos y personales Avenida Cloverfield 10.

“J. J. me mandó hace más de un año el guión de una cinta que formaría parte del universo Cloverfield y que él no podía filmar por su compromiso con Star Wars y Star Trek. Estuve involucrado en los últimos tratamientos y finalmente J.J. consideró que debía de filmarlo yo, algo que me tomó por sorpresa, pues nunca había dirigido un largometraje y menos algo escrito por alguien tan venerado como él”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Así, el joven realizador sabía que el reto era grande, por un lado no decepcionar a quien considera su mentor y por el otro a los fans de la primera cinta, quienes para esta nueva entrega buscan que el misterio cernido sobre esta historia se revele.

Cloverfield era una cinta familiar que se contó de una manera única y eso es algo que quisimos respetar ahora, pero decidimos contarla de una manera distinta. La primera tenía ese gancho impresionante de ser contada a manera de found footage (metraje encontrado) y ahora buscamos dejar a un lado eso para jugar con el espacio reducido en el que se desarrolla la historia y cómo ese pequeño espacio es un protagonista más”, detalló.

La escena es la siguiente: tras sufir un accidente automovilístico, una joven pierde el conocimiento; horas más tarde despierta en lo que aparenta ser una celda en la que se encuentra sedada y en donde es custodiada por un hombre que le dice que el mundo ha sufrido un cataclismo.

La joven no sabe si creerle a este misterioso y desconocido hombre, duda si el exterior es más peligroso que estar ahí sin saber que ocurre afuera.

“Creo que al igual que la anterior, ésta se centra mucho en el suspenso y en lo que no se ve más que en lo que realmente está pasado, es un thriller de misterio y suspenso, se sostiene por las grandes actuaciones de nuestros tres únicos actores. Tiene mucha influencia de Alfred Hitchcock”, dijo.

Durante la producción, Trachtenberg explicó que recibía tres correos electrónicos al día de Abrams, quien le daba algunas anotaciones sobre la cinta que llegará a las carteleras mexicanas este viernes.

“Nunca supuse que un corto que hice en un tiempo libre gustaría tanto y haría que J.J. me descubriera”.

Temas Relacionados
Dan Trachtenberg
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios