"Chatanuga" se burlaba de estar en un féretro

El director Jack Zagha recordó la participación de Pedro Weber en "El último trago"

Foto:Archivo
Espectáculos 22/03/2016 12:41 Ciudad de México Janet Mérida y César Huerta Actualizada 12:41
Guardando favorito...

Uno de los últimos proyectos en los que Pedro Weber "Chatanuga" dio su talento fue la película mexicana "En el último trago", del director Jack Zagha, aunque también tuvo un largo recorrido por la televisión, donde productores como Juan Osorio lo recuerdan con afecto. Ambos compartieron con EL UNIVERSAL su pesar por el fallecimiento anoche de un actor emblemático en la historia del cine y la televisión mexicana.

Para Zagha, "Chatanuga" era un hombre abierto, platicador, extrovertido y simpático que por eso mismo siempre estaba rodeado de gente, mientras que  Osorio rememora su amabilidad y la armonía que provocaba.

“Era un hombre bonachón, un hombre satisfecho con la vida, con lo que hacía, su voz rasposa, ronca ayudaba a que con su físico hubiera una asociación y eso hacía que si hablaba serio decías ¡qué carácter! y si se reía te daba mucha risa, te contagiaba por lo mismo, por la voz”, platicó este último.

Cuando Zagha le propuso hacer "En el último trago", su condición física lo llevó a negarse. "Cuando me acerqué para invitarlo su primera reacción fue que era imposible, porque ya no podía moverse, pero le dije, mira, es una escena y todo el tiempo estás sentado y respondió, "¡ah, si es así, entonces sí!".

Ahí dio vida al hombre que asegura tener la letra original de la canción "Yo", de José Alfredo Jiménez en una servilleta, y a su muerte, sus amigos (interpretados por José Carlos Ruiz, Eduardo Manzano y Luis Bayardo) deciden hacerle justicia yendo al Museo del compositor para dejar el objeto. En la vida real, Pedro fue amigo de José Alfredo, incluso éste fue testigo de su primer matrimonio.

“Cuando leyó el guión dijo que le gustaba mucho, pero que le gustaría poner esto u otra cosa y le dije, no, esa escena todas las palabras están pensadas para crear algo y dijo 'ok'. Lo practicaba con su esposa e hijas, era muy profesional, nunca se puso a pedir cosas, llegaba y trabajaba”, dijo Jack y agregó que por cierto, le encantaba la improvisación.

Justo una semana antes de comenzar el rodaje del filme (hoy disponible en Netflix) le pusieron un marcapasos, por lo que tenían dudas de que pudiera hacer la escena así que movieron el plan de trabajo un poco para darle margen de descanso. En efecto, en cuanto pudo, la hizo.

Zagha recuerda aún la parte de "En el último trago" en la que "Chatanuga" está en el ataúd.

“Lo debíamos acostar y luego subirlo; él se burlaba de eso, de estar en un féretro, para nosotros era fuerte, pero él se divertía. Luego me contó que esas fotos fueron usadas por algunos medios para decir que había muerto y recibía llamadas en su casa para comprobarlo”.

Osorio, por su lado, recordó que esa energía y  alegría que transmitía fue la que de alguna manera lo hacía verse saludable, pues él nunca se enteró que estuviera enfermo. Hoy, se dice impresionado de su partida, pues él ha estado al pendiente de otros actores pero nada se imaginaba que "Chatanuga" se iría.

“No olvidemos toda la trayectoria que él traía, las ficheras, el cine mexicano, las novelas, era un hombre con una gran trayectoria, con una gran actividad, siempre lo veías trabajando…  en el teatro todo lo que hizo… Me impresiona”.

El actor habría fallecido el lunes por la noche y este martes será velado en una funeraria al sur de la Ciudad de México. La causa de la muerte habría sido una insuficiencia cardiaca y pulmonar.

 

cvtp

Temas Relacionados
Pedro Weber Chatanuga
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios