25 años para crear a asesino

El cineasta José Buil alista 'Los crímenes del Mar del Norte', basado en la vida de Goyo Cárdenas

Gabino Rodríguez ha sido protagonista en el filme 'La niña en la piedra' (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 27/12/2015 00:05 César Huerta Ortiz Actualizada 06:07

[email protected]

Desde hacía 25 años que José Buil tenía ganas de llevar al cine a Goyo Cárdenas, el asesino serial de la Ciudad de México que en 1942 ahorcó a cuatro mujeres, enterrándolas en el patio de su casa.

Guardó cajas con recortes de periódicos y fotografías y hasta una copia del diario del delincuente escrito sobre hojas de la cárcel, que alguien le hizo llegar a sus manos.

Por fin, apoyado por el Eficine y el artículo 189 del ISR, logró rodarla y apunta al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en marzo.

Su elenco es encabezado por Gabino Rodríguez (La niña en la piedra) como Cárdenas; Sofía Espinosa (Gloria) en el de novia y una víctima, además de

Norman Delgadillo, como Jorge Roldán, un compañero de Goyo.

“Leí una nota sobre Jorge que era un joven compañero de la facultad de química quien nunca supo lo de Goyo, pero fue acusado de lo mismo, luego liberado y se perdió en el anonimato”, explica Buil.

“Fue alguien que quedó afectado de por vida porque nunca volvió a la facultad, lo busqué y nada y a partir de su punto de vista, es como cuento la historia”, agrega el realizador.

Bajo el título Los crímenes del Mar del Norte, la historia ahora en posproducción aborda los quince días de agosto en que el vecino de Tacuba, en el DF, cometió sus delitos.

Era una época, recuerda el también productor de Perfume de violetas, en que las calles citadinas respiraban ambiente armado, pues se le acababa de declarar la guerra a los países del Eje Berlín-Roma-Tokio en plena Segunda Guerra Mundial.

“Si se revisan los diarios de la época, de septiembre a diciembre Goyo era personaje de portada.

“La primera vez que lo vi fue en 1985 cuando Guillermo Ochoa lo entrevistó, acababa de salir de la facultad de derecho y le dedicó mucho tiempo”, abunda el cineasta.

Un gran personaje. Cárdenas contaba con 27 años cuando se le recluyó en Lecumberri y luego fue trasladado al manicomio de La Castañeda. En 1947 escapó y dijo estar de vacaciones.

De regreso a prisión, estudió leyes y escribió libros. En 1976 fue indultado por el Presidente y la Cámara de Diputados le rindió un homenaje por considerarlo un caso especial de rehabilitación carcelaria. Falleció en 1999 en Los Ángeles, enm Estados Unidos.

Los crímenes del Mar del Norte se rodó en la calle de Mar Rojo, a unos cuantos metros de donde se sucedieron los hechos reales.

“Hasta la fecha sigo sin descubrir la razón de por qué asesinó a cuatro chicas y las enterró en el patio de su casa, afectando la vida de muchas personas”, precisa Buil.

Temas Relacionados
Goyo Cárdenas

Comentarios