Fracasos millonarios

De 'Los cuatro fantásticos' a 'Peter Pan', este año hubo filmes sin éxito

La cinta tuvo varios problemas, incluso críticas de su propio director (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 26/12/2015 00:06 Ariel León Actualizada 16:44
Guardando favorito...

[email protected]

A inicio de cada año, los amantes del séptimo arte esperan ansiosos el festín fílmico. Aunque 2015 representó para algunos de los estudios buenos dividendos, otros largometrajes no sólo tuvieron críticas negativas, sino que además representaron millonarias perdidas.

Dentro de las decenas de películas que este año no cumplieron con las expectativas de los fans ni de la industria, hay 10 que brillaron por sus asombrosos descalabros taquilleros. Tal vez el fracaso más sonado del año sea el remake de Los cuatro fantásticos, que se auguraba sería una nueva etapa en la vida de estos superhéroes y queriendo olvidar lo hecho por Jessica Alba en las dos anteriores cintas.

Ante las malas críticas, en taquilla alcanzó 168 millones de dólares frente a los mas de 120 millones que costó realizarla, lo cual terminó por dilapidar su futuro en el cine.

Por años se escribirán tesis sobre lo que aquí sucedió: un director que despotrica contra el estudio, una producción de 120 millones de dólares vapuleada por la crítica, un resultado que no satisface al estudio Fox (el cual pide reshots para agregar unos efectos especiales dignos de película de El Santo), un joven y talentoso elenco desperdiciado e incapaz de saber cómo reaccionar en las entrevistas, y una recaudación de apenas 56 mdd en EU, donde se convirtió en el peor estreno de la historia para una película proyectada en más de 3 mil 900 cines.

Pese a tener un decoroso ingreso en la taquilla asiática, la cinta El séptimo hijo no consiguió repetir el éxito en occidente, pues tras diversos retrasos en su producción y en su estreno, el filme dirigido por Sergei Bodrov y protagonizado por Jeff Bridges y Julianne Moore recaudó en EU 17 millones de dólares para dar un total mundial de 114 cuando la producción costó 95.

El misterio del fracaso. Otra cinta de ciencia ficción esperada por los fans de los Hermanos Wachowskis y que se vaticinaba rompiera algunos récords de taquilla fue El destino de Júpiter, que tras sufrir un cambio en su fecha de estreno (de junio de 2014 a a febrero de este año) no convenció a la audiencia ni a la crítica e hizo que esta súper producción de 176 millones de dólares consiguiera apenas 183 a nivel global, lo que demostró que tener a actores de moda (Mila Kunis y Channing Tatum) no es garantía de éxito.

Parece que lejos han quedado las épocas en las que Will Smith era un imán de la taquilla, pues después de lo mal que le fue a Después de la tierra estrenó en marzo de este año Focus, con el que buscó repetir los buenos dividendos que le dejó la comedia romántica Hitch, un seductor irresistible.

Pero en esta ocasión no corrió con la misma suerte pues el largometraje en el que compartió créditos con Margot Robbie costó más de 50 millones de dólares, misma cifra que recaudó en Estados Unidos y que a nivel mundial no superó los 158.

Este año quedó demostrado que Daniel Radcliffe es otro actor que lejos ha dejado las cintas con ganancias multimillonarias con las que se inició como actor. Este año estrenó Victor Frankenstein junto a su compañero James McCavoy con quien vino a México a promocionarla. Pero de los 40 millones de dólares que costó, apenas ha logrado recaudar 33 a nivel global.

Tras recibir críticas por considerarla racista, la reciente cinta de Cameron Crowe, Aloha, se sumó como un nuevo fracaso a la lista del cineasta, pues el filme protagonizado por Bradley Cooper y Emma Stone acumuló 37 millones de dólares en todo el mundo cuando su costo de producción fue de 26.3 mdd.

Hugh Jackman ha demostrado que el público y la taquilla lo aman pero en 2015 sufrió un revés con Peter Pan, el cual tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares que hasta el momento no ha podido recuperar, lleva 126 mdd.

Guardando favorito...