Los fracasos de taquilla en 2015

De "Los cuatro fantásticos" a "Tomorrowland", las cintas que no cumplieron con las expectativas

Tal vez el fracaso más sonado del año sea el remake de “Los cuatro fantásticos”, pese a que auguraba que sería una nueva etapa en la vida de estos superhéroes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 24/12/2015 00:01 Ariel León Actualizada 07:49

A inicio de cada nuevo año, los amantes del Séptimo Arte esperan ansiosos por todo el festín fílmico que los doce meses les traerá. Por su parte, las distribuidoras esperan que cada trabajo les reporte ganancias millonarias y con ellos nazcan nuevas franquicias multimillonarias.

Aunque 2015 representó para algunas de los estudios buenos dividendos y como en el caso de Star Wars Episodio VII, las predicciones de que sería la película más taquillera del año se cumplieron, otros largometrajes no sólo tuvieron críticas negativas, sino que además representaron millonarias perdidas.

Dentro de las decenas de películas que este año no cumplieron con las expectativas de los fans ni de la industria, hay diez que brillaron por sus asombrosos descalabros taquilleros y que en algunos casos han hecho que su futuro en el celuloide penda de un hilo.

Tal vez el fracaso más sonado del año sea el remake de “Los cuatro fantásticos”, pese a que auguraba que sería una nueva etapa en la vida de estos superhéroes (queriéndose olvidar de lo hecho por Jessica Alba en las dos anteriores cintas). Sin embargo las malas críticas no lograron que los amantes del cómic fueran al cine y eso se reflejó en la taquilla de 168 millones de dólares que obtuvo frente a los mas de 120 millones que costó realizarla, lo cual terminó por dilapidar su futuro en el cine.

Por años se escribirán libros, tesis y reportajes sobre lo que aquí sucedió: un director que despotrica contra el estudio; una producción de 120 mdd vapuleada por la crítica; un resultado que no satisface a Fox (el estudio, no el expresidente), el cual pide reshots (con unos efectos especiales dignos de película de El Santo); un joven y talentoso elenco desperdiciado, incapaz de saber cómo reaccionar en las entrevistas… y una recaudación de apenas 168 mdd globales, de los cuales un tercio (56 mdd) provino de EU, donde se convirtió en el peor estreno de la historia para una película proyectada en más de tres mil 900 cines.

Pese a tener un decoroso ingreso en la taquilla asiática, la cinta "El séptimo hijo" no consiguió repetir el éxito en occidente, pues tras diversos retrasos en su producción y mas tarde en su estreno, el filme dirigido por Sergei Bodrov y protagonizado por Jeff Bridges y Julianne Moore recaudó en Estados Unidos 17 millones de dólares para dar un total mundial de 114 cuando la producción costó 95.

Otra cinta de ciencia ficción esperada por los fans de los Hermanos Wachowskis por meses y que se vaticinaba rompiera algunos records de taquilla fue “El destino de Júpiter”, cinta que tras sufrir un cambio en su fecha de estreno (de junio de 2014 a a febrero de este año) no convenció a la audiencia ni a la crítica e hizo que esta superproducción de 176 mdd consiguiera apenas los 183 a nivel global, lo que demostró que tener a los actores de moda (Mila Kunis y Channing Tatum) no es garantía de éxito.

Parece que lejos han quedado las épocas en las que Will Smith era un imán de la taquilla , pues después de lo mal que le fue a “Después de la tierra” no se ha podido recuperar y para muestra su filme estrenado en marzo de este año “Focus”, con el que buscó repetir los buenos dividendos que le dejo “Hitch, un seductor irresistible”, aunque en esta ocasión no corrió con la misma suerte pues el largometraje en el que compartió créditos con Margot Robbie costó más de 50 mdd, misma cifra que recaudó en Estados Unidos y que a nivel mundial no superó los 158.

Este año quedó demostrado que Adam Sandler sigue sin repuntar en el cine y para muestra el filme “Pixeles”, el cual pretendía ayudarse de la nostalgia de los fanáticos que era niños en los 80 para crear un éxito global, cosa que no pasó pues aunque contó con la dirección de Chris Columbus, hacedor de filmes como “Harry Potter” y “Mi pobre angelito”, el largometraje con una producción de casi 90 millones de dólares, apenas logró superar los 240 en el mundo.

Daniel Radcliffe es otro actor que lejos ha dejado las cintas con ganancias multimillonarias con las que se inició, pues este año estrenó “Victor Frankenstein” junto a su compañero James McCavoy, incluso ambos vinieron a México a promocionar el filme, pero ni así el filme consiguió buenos números, ya que de los 40 millones de dólares que costó apenas ha logrado recaudar 33 a nivel global.

Tras recibir críticas por considerarla racistas por algunos sectores de Estados Unidos, la reciente cinta de Cameron Crowe, “Aloha”, el creador de éxitos como “Elizabeth Town” y “Casi famosos” sumó un nuevo fracaso a su lista, pues el filme protagonizado por Bradley Cooper y Emma Stone acumuló apenas 37 millones de dólares en todo el mundo cuando su costó de producción fue de 26.3 mdd.

“Tomorrowland” se perfilaba para ser el éxito del verano, tenía en su elenco encabezado por George Clooney y era dirigido por Brad Bird, la mente detrás de largometrajes como “Ratatouille” y “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”; sin embargo, las cifras obtenidas por la cinta se quedaron lejos, muy lejos de lo esperado: de los 190 millones de dólares que costó, apenas recaudó 209, por lo que el futuro de esta franquicia es incierto.

Hugh Jackman ha demostrado que el público y la taquilla lo aman, pero este 2015 sufrió un revés cuando estrenó el filme “Pan”, dirigido por Joe Wright y en el que también participó Rooney Mara, el cual tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares que hasta el momento no ha podido recuperar, pues apenas ha logrado 126.

Este año se sumó un nuevo fracaso a la carrera de Johnny Depp quien tras el fatídico resultado que obtuvo en 2014 con “El llanero solitario” y “Trascender”, estrenó con muy malos números “Mortdecai” que aún no logra recuperar el costo de su producción que fue de 60 millones de dólares, pues apenas alcanzó 47 a nivel mundial.

Comentarios