19 | MAR | 2019
(Foto: Reuters)

Star Wars: los mejores villanos

16/12/2015
10:57
La Nación - Argentina / GDA
-A +A
El Emperador, Darth Vader, Jabba the Hutt, Boba Fett o Greedo; cada uno le pone su toque a la saga

Gráfico. El renacer de Star Wars

En la víspera del estreno del nuevo episodio de Star Wars, rodeados por cientos de especulaciones y palabras del propio elenco, repasamos quiénes son los villanos más simbólicos de este universo.

1. Jabba The Hutt

Como un Don Corleone en el espacio, así es este personaje. Jabba es un monstruo que parece de mil toneladas, que regentea un aguantadero intergaláctico en el que se rodea de mujeres (¡pobre Leia!), con una orquesta a disposición para alegrar unas veladas que suelen terminar con alguna víctima a modo de aperitivo para un bichejo gigante que vive debajo de una puerta/trampa. Esa es la vida elegida por Jabba the Hutt, el villano más peligroso de las arenas de Tattoine, que tiene a sus propios delincuentes y cazarecompensas a disposición para sembrar el terror en la galaxia.

El personaje debutó en Episodio VI, causando un impacto tremendo y convirtiéndose automáticamente en otro personaje del que todos querían un muñequito. Pero en el relanzamiento de la saga en 1997, Lucas se dio el gusto de incorporarlo para el Episodio IV, tal como había sido su plan original, mostrando la relación que ese villano mantenía con Han Solo.

2. El Emperador (Darth Sidious)

En sus comienzos, Palpatine era un político astuto, persuasivo y capaz de conquistar ideológicamente a cualquiera, y como si eso no fuera ya un poder en sí mismo, el personaje también ocultaba una segunda cara: el de Señor Oscuro de los Sith, encargado de conspirar para eliminar a los Jedi y convertirse en el Emperador de la galaxia.

Bajo su yugo, y con la ayuda de Darth Vader, Palpatine hizo lo que quiso hasta que fue derrotado (casi) para siempre por Luke y el propio Anakin. Darth Sidious es sin dudas el villano más imponente del universo fílmico de Star Wars, su maldad no conoce matices y para conseguir realizar su plan es capaz de ejecutar la maniobra que sea necesaria. Su fuerza también es una de los más grandes dentro de este mundo, ya que el poder lanzar rayos de sus manos lo ubica como un guerrero que ni siquiera necesita del sable laser para entrar en combate.

3. Boba Fett

Acá va otro ejemplo de lo rico que fue siempre el universo de George Lucas y su trilogía original, al punto de que cualquier personaje que apareciera pocos minutos, bien podía convertirse en uno de los favoritos y causar a su alrededor un culto impensado a priori. Bobba Fett aparece brevemente en El Imperio Contrataca, y muchos lo suponían uno de los grandes villanos de la sexta entrega. Pero en El Retorno del Jedi, si bien Fett aparece más tiempo, muere a poco de comenzar la película, dejando a los fans con muchísimas ganas de saber más acerca de ese personaje (ganas que se sacaron con las novelas y las historietas, donde se habló mucho más de este cazarecompensas, aparte del papel que su padre, Jango Fett, tiene en las precuelas). Con su nave en forma de poste de luz, Fett es otro de los grandes villanos de esta saga.

4. Grand Moff Tarkin

Duró solo una película, pero dejó una huella imborrable. En la Star Wars original, la de 1977, Moff Tarkin era la mano derecha de Darth Vader, villano central de la película. De toda la legión de súbditos de Lord Vader, Tarkin parecía ser el único en gozar del respeto de su superior, siendo una de las autoridades más importantes dentro del Imperio Galáctico. Interpretado por el gran Peter Cushing (que venía de dar cátedra en la Hammer, la celebrada productora de terror inglés), el actor le dio a Tarkin la elegancia que ese villano necesitaba. Siendo un hombre despojado de poderes especiales, la grandeza de Tarkin provenía de su capacidad estratégica y su absoluta sed de poder.

5. Darth Vader

Ante todo hay que decir que Vader entra en el rol de villano, pero que comienza y termina siendo un héroe. Los que fuimos niños en los ochenta, entendemos el aura de miedo que emanaba ese casco negro, esa respiración a todo volumen y, por sobre todas las cosas, el famoso "grip", la capacidad de ahorcar a distancia. Vader es un villano elegante, señorial, incapaz de demostrar miedo ni humanidad (hasta Episodio VI, desde luego). Hitchcock decía que una película era tan buena como su villano y con la creación de Vader, Lucas alcanzó su pico creativo, construyendo un personaje complejo con el encanto de los clásicos y dándole vida a uno de los íconos culturales más importantes del siglo XX. Vader nunca dejará de estar de moda y enamorará a todas las personas que entren en contacto con este personaje y su universo.

6. ¡Greedo!

No hay mucho para decir de este villano que duró sólo una escena, pero que sirvió para generar la mayor de las discusiones alrededor del universo Star Wars, y centrada en quién disparó primero: ¿Han o Greedo?

jlcg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios