23 | MAR | 2019
(Foto: Archivo/AP)

Lupita Nyong´o habla de su experiencia en Star Wars

16/12/2015
10:24
La Nación - Argentina / GDA
-A +A
El otro actor latino, Oscar Isaac, también cuenta cómo fue participar de la filmación de este nuevo capítulo de la saga de Star Wars con la que soñaron en la infancia

"Mi cara en un yogurt, en sillas, en colchones. Cada tanto me sorprendo: ahí está mi cara otra vez", se ríe Oscar Isaac y por un rato, gracias al merchandising, el actor de Balada de un hombre común de los hermanos Coen comparte algo de lo que le pasa a los espectadores con él. Si hay alguna película interesante o alguna serie brillante dando vueltas es factible que el actor nacido en Guatemala y criado en Miami la protagonice. Este año encabezó los films A Most Dangerous Year y Ex Machina (ambas sin estreno en la Argentina), la serie Show Me a Hero, por la que acaba de recibir una nominación a los Globo de Oro, y ahora Star Wars, en la que interpreta al piloto Poe Dameron. Y, para no perder el ritmo, en 2016 aparecerá en X-Men: Apocalipsis. Otra gran producción de la que no puede contar nada.

"Es el tiempo en el que vivimos. Hay gran avidez de contenido y todos quieren tener alguna información para hacer crecer su página o su blog, es una locura. O sea que ahora para leer un guión tengo que ir a un cuarto que tiene cámaras por todos lados y pasar por un registro como en los aeropuertos", dice Isaac en un fluido castellano al que cada tanto le faltará una palabra que tomará prestada del inglés. Práctica habitual entre su familia que mañana asistirá a la premiere en Los Angeles, para ver por fin en qué estaba trabajando tanto el hijo pródigo. "Están muy ansiosos y nerviosos pero yo no tanto porque ya hice el trabajo. Para mí se trata de la emoción de que salga ya. Que despierte ya por fin la fuerza", se entusiasma el actor que se declara fanático de la saga, confiesa un marcado favoritismo por El regreso del Jedi y comparte algunas de sus reflexiones sobre la historia. Como si fuera un fan de a pie y no el más reciente piloto de una nave X-Wing.

"La mayoría de mis escenas fueron filmadas en el set con naves y escenarios que estaban ahí, construidos de verdad. Estaban BB8, la X-Wing, construyeron todo. Me podía subir, se prendían las luces. No tuve que sufrir la pantalla verde. Tal vez lo difícil fue hacer las escenas de la cabina porque la estaban moviendo para todos lados y me decían «a la derecha algo está explotando, reaccioná» o «Ahí va tu amigo». Se sentía un poco ridículo a veces pero al mismo tiempo enseguida me devolvía a ese estado infantil en el que estás en medio del juego creado por tu imaginación y todo es creíble y posible", concluye el actor con una sonrisa y, a pesar de no haberla escuchado, casi parece un eco de lo que acaba de explicar Lupita Nyong'o, su compañera de elenco. Aunque ella haya tenido una experiencia algo diferente en el set. La actriz nacida acá en México durante el exilio de sus padres de Kenia interpreta a Maz Kanata, una pirata legendaria a la que le prestó su voz y algunos de sus gestos tomados por la tecnología conocida como motion capture con la que se hicieron criaturas como Gollum de El señor de los anillos o Cesar en El origen del planeta de los simios, ambos encarnados por Andy Serkis, que aquí no sólo trabajó como actor sino que también fue responsable de entrenar a Nyong'o.

"Me ayudó mucho, su compañía participó del desarrollo del film y él siempre estuvo disponible para mí. Me dio un gran consejo: crea a Maz Kanata como a cualquier otro personaje que hayas hecho. El trabajo que sabés hacer como actor es el mismo y sobre eso tenés que aprender el aspecto técnico", recuerda la actriz que sintió que era liberador aparecer y al mismo tiempo no aparecer en la película. Después del Oscar por Doce años de esclavitud, de las tapas de revistas y de las campañas publicitarias cambiar su imagen por una de fantasía, dice, le dio el respiro que necesitaba. Aunque ese respiro incluyera una experiencia un tanto intensa. Es que a diferencia de casi todo el resto del mundo, Nyong'o se resistía a ver El despertar de la fuerza antes de su premiere. "Quería esperar al estreno pero J. J. me recomendó que la viera antes. Tomé su consejo y me di cuenta de que tenía razón porque probablemente sea abrumador verla por primera vez en público. Es un film enorme, impresionante. Yo estuve ahí, en el rodaje pero hay tanto más, tanto para ver y la música y la edición? Es mucho, muchísimo,e impacta. Ahora estoy más preparada para verla de nuevo y poder alinear la memoria de haber trabajado en ella con el resultado final. Porque es épica y es Star Wars y la vi cuando era una nena y ahora stoy en ella. ¿Cómo fue que pasó todo esto?", se pregunta la actriz sin esperar respuesta y continúa compartiendo lo que no pudo cuando se sentó sola a disfrutar del film que todos desesperan por ver.

"Lo fantástico de Star Wars, como idea, como saga, como relato, es que siempre fue y sigue siendo un universo muy inclusivo. El hecho de que está ambientada en una galaxia muy, muy lejana en la que hasta los androides tienen sentimientos y todas las criaturas un lugar, resulta en un mundo en el que todos son aceptados y todo es posible". Un lugar fantástico, perdurable, nostálgico y actual al que un pirata del espacio y su mejor a amigo wookiee llaman hogar.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios