cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Morelia.— La figura del cineasta ruso Serguéi Eisenstein, conocido por El acorazado Potemkin, será centro de una trilogía que ya comenzó con los amoríos homosexuales que tuvo en Guanajuato, y seguirá con su llegada a los festivales y su paso por Hollywood.

Previo a la función de gala, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el autor Peter Greenaway confirmó que arrancarán las cintas restantes el próximo año.

Eisenstein (1898-1948) es reconocido como uno de los primeros creadores en no usar actores profesionales en su obra y con Octubre y La línea general, fue invitado a la llamada Meca del Cine, donde nunca embonó; en México dejó inconcluso el proyecto ¡Que viva México!, pero ese material es ahora de culto. Greenaway recordó que su primer acercamiento con el creativo fue cuando contaba con 17 años y siempre le maravilló. Einsenstein en Guanajuato, que verá su estreno comercial en salas nacionales en los siguientes meses, cuenta la relación sentimental que el ruso tuvo con Palomino Cañedo (Luis Alberti), un hombre casado y muy culto.

“Esta es la última parte de una trilogía, la primera será cuando llega a un festival y se llamará Eisenstein en Suiza y luego será Eisenstein en Hollywood, donde saben que fue un desastre, van a hacer tres películas y serán con el mismo actor (el finlandés Elmer Back)”, expuso.

“Me emocionó mucho Eisenstein a lo largo de toda mi vida. Era un cineasta brillante y uno de mishéroes, y he decidido hacerle un reconocimiento”, explicó.

Google News

Noticias según tus intereses