Suscríbete

No vive a la sombra de "El Sexto Sentido"

El director se refresca y estrena "Los visitantes", cinta de suspenso sobre el miedo a envejecer

Espectáculos 25/09/2015 02:43 Ariel León Actualizada 02:44
Guardando favorito...

[email protected]

M. Night Shyamalan empezó su carrera en el Séptimo Arte con el pie derecho con el éxito en taquilla y crítica de El Sexto Sentido. Desde entonces la recepción que han tenido sus siguientes proyectos han sido disímiles y él lo reconoce, está consciente, dice, que nunca podrá hacer algo que supere el éxito que tuvo la cinta protagonizada por Bruce Willis.

Eso parece no preocuparle y no le incomoda hablar de ello, de hecho, explicó, que es ahora cuando ha dejado atrás la presión que en una época ejerció la industria sobre él.

Así ha buscado tener más libertad a la hora de emprender nuevos proyectos, justo como ocurre con Los visitantes, cinta de suspenso con toques de terror que estrena en México hoy, para la cual se tuvo que unir a Jason Blum, productor detrás de éxitos como Actividad paranormal e Insidious y con la cual Shyamalan regresa a sus raíces independientes.

Los visitantes narra la historia de un par de hermanos que son enviados de vacaciones a casa de sus abuelos, quienes viven en una granja de Pennsylvania. Ahí los niños experimentaran los extraños comportamientos de los ancianos, que podrían poner en peligro sus vidas.

Pese a ser un filme de bajo presupuesto —en comparación a sus anteriores trabajos como After Earth— Shyamalan tuvo que autofinanciar su película porque explicó que de esa manera el proyecto llegaría al celuloide como él lo concibió y después lo plasmó en el papel.

Al ver la cinta veo que tiene toques de suspenso y juega con el terror, pero, ¿existe alguna forma de definirla? ¿Cómo la venderías?

Creo que haciendo referencia a Hitchcok, lo que más miedo y terror nos da es todo aquello que no se ve y que damos por hecho, la película no es explícita, pero no por ello no deja de causar temor, creo que la manera en la que la filmamos ayudó mucho.

El estilo al que recurrieron fue el found footage (técnica utilizada en El proyecto de la bruja de Blair) ¿a qué se debió?

Si recurrimos a esta técnica fue porque consideramos que provocaría miedo de una manera más aterradora y original, además te da más libertad, se juega mucho con lo que no se ve. Sé que hay una sobre exposición de este estilo en la actualidad pero la diferencia es que la mayoría están mal hechas, son muy descuidados y nosotros quisimos hacer lo contrario, utilizarlo como un recurso del suspenso, que se viera como una película serie B de los 80 pero con la calidad de nuestros días.

Aunque tiene altas dosis de suspenso y terror el largometraje también juega un poco con el humor, ¿esto fue intencionado?

Todos siempre creen que mi universo es oscuro y tétrico y lo cierto es que he estado muy involucrado en la comedia, aunque siempre me ofrecen cosas de terror, por eso en un proyecto como este que es muy personal pude jugar un poco con la comedia, que suele causar más miedo cuando está en un entorno de terror.

En la mayoría de tus películas juegas con la muerte como tópico principal, ¿a qué se debe?

El tema de la película es el miedo a envejecer, que es una variante de nuestro miedo a morir. Tengo que creer que es algo primordial que estamos hablando, aunque sea imaginario, pero ¿qué es lo que hace que nos de miedo? ¿Cuál es la psicología detrás de esto? No lo sé y buscó a través de mis películas encontrar la respuesta, y siempre llegó al mismo punto: nacemos con miedo a morir.

Algunas críticas señalan que con este filme tu regresas a tus raíces, a aquellas cintas como Sexto sentido o Señales ¿Tu compartes esta opinión?

Lo de ser famoso no lo creo (ríe) y respecto a que si regreso a mis raíces, no lo sé, soy muy filosófico y busco no repetirme aunque es normal que cada cineasta desarrolle un estilo. Creo que cada película es como una nueva relación, siempre tienes que empezar de nuevo, cuando inicias no debes tener en mente como era la pasada y menos compararla, sé que una película como Sexto Sentido jamás la volveré a hacer y querer repetirlo sería absurdo y frustrante.

¿Qué opinas de las críticas que ha tenido tu trabajo, como tomas los malos comentarios?

A lo mejor esto siempre lo dicen los actores y directores pero nunca presto atención a las malas críticas, vivo contento con lo que hago y lo que realizo siempre es por mi amor al cine, trato de que mis películas sean irreverentes, divertidas, brutales, emocionales y un poco obscuras, así como yo, así que si consigo que mis filmes tengan estos elementos ¿por qué pensaría que es un fracaso? Aunque no le haya ido bien en taquilla.

Temas Relacionados
M. Night Shyamalan
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios