cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La actual ley de cine en México, no debe ser cambiada por una nueva, sino simplemente modificada para favorecer al cine nacional.

Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), considera la importancia de vigilar que no haya títulos que prácticamente saturen las salas de cine.

Actualmente títulos tan taquilleros como lo son Transformers o Los vengadores, ocupan más de la mitad de salas disponibles, llegando a estar hasta en cuatro en un complejo exhibidor de ocho.

La nueva propuesta de ley se encuentra en el Senado desde septiembre pasado, sin dar respuesta a la comunidad cinematográfica nacional que incluye productores, directores, actores y técnicos en set.

“Que se quede (la ley) como está ahorita, lo que podemos arreglar es la cuestión con exhibidores que es un duopolio (Cinemex y Cinépolis)”, señala.

“No esperaría cuotas, porque a veces las películas mexicanas no pueden sacar muchas copias, a menos que sean Nosotros los nobles o Arráncame la vida que tomaron las majors (Warner y Fox), la mayoría aterriza en Cineteca”, agrega.

Subraya que debe revisarse la manera en que otros países, incluido Estados Unidos, limitan el número de salas en los lanzamientos, para evitar así una saturación.

“Hay que dejárle a las Cámaras (Senado y Diputados) un mayor equilibrio de fuerzas para el cine mexicano, creo también deben entrar la Secretaría de Econonomía y Competencia”, apunta.

La nueva propuesta de ley, a la que se le suma todo lo audiovisual, fue redactada por los distintos sectores del cine, entre exhibidores y distribuidores.

Contempla, entre otras cosas, la obligatoriedad de que las plataformas digitales (Internet) cuenten con el 10% de cine nacional. Y que el nuevo Instituto rector tenga la faculta de castigar a quien no cumpla la ley, lo cual no sucede hoy con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Las reformas no tocan el actual artículo 19 de la Ley Cinematográfica en torno al porcentaje en pantalla para cine nacional, incluyendo al menos una semana de exhibición en salas del país.

Fernández Violante subraya su confianza en que la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI ayude, pues ha sido uno de los pilares para las leyes del cine mexicano.

Google News

Noticias según tus intereses