San Miguel de Allende.— A 42 años de fallecido, José Alfredo Jiménez tendrá una serie televisiva y un filme, de la mano de los creadores de Cantinflas.

Hace dos meses, Vidal Cantú y Adolfo Franco firmaron un acuerdo con el hijo del compositor de “El jinete” para llevar a ambas pantallas el proyecto.

El hijo del pueblo, título del concepto, tendría en su primera temporada 13 episodios, de 50 minutos cada uno, arrancará en Dolores Hidalgo, donde pasó su niñez, para concluir cuando graba sus primeros éxitos.

Televisoras con las que han entablado conversaciones han ofrecido sus estudios, en Venezuela o Miami, para grabar, pero se optaría por apoyos estatales guanajuatenses, si los hay.

“Creemos que es un gran personaje de México y sigue nuestro formato de contar historias inspiradoras, no sólo lo hace con su música sino como vivió y se despidió de su país, agradecido, creemos es un hijo digno del pueblo”, dice Franco.

“Fue alguien que entendió el sentir del pueblo; Carlos Monsiváis decía que lo transmitía y nunca dejará de ser vigente porque toca fibras del corazón del mexicano; Elena Poniatowska decía que el papá de José Alfredo era el boticario del pueblo y él, el del alma de todos los mexicanos”, agrega.

José Alfredo Jiménez hijo estará cerca del proyecto, asegura Franco, así como en su momento Mario Moreno Ivanova, hijo de 'Cantinflas', estuvo cerca del respectivo largometraje.

Los derechos, recalca, son para ambas pantallas, tienen claro que antes de una cinta se haría la serie; buscarán al protagonista en los próximos meses.

Para Cantinflas eligieron finalmente al catalán Oscar Jaenada, criticado por su nacionalidad, pero calló bocas cuando se vio su actuación, siendo nominado al Ariel y reciente ganador del Premio Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

“Es complicado si te cierras, pero allá afuera hay un José Alfredo perfecto”, subraya.

El autor de “El rey” es internacional, recuerda Franco: tan sólo el español Enrique Bunbury grabó un disco con sus canciones y en la fiesta del 5 de mayo, en EU, los latinos interpretan sus canciones.

El financiamiento de la preparación corre a cargo de Inspira, fondo anunciado el año pasado por Franco y Vidal, que tiene como objetivo levantar cinco proyectos en el futuro.

A España. La cinta Cantinflas se estrenará en España, aunque no necesariamente en cines. Hasta ahora el filme ha sido lanzado en 21 países, entre ellos EU, la han visto alrededor de 6 millones de personas, expone Franco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses