El escritor y literato francés Jean Gruault, guionista de directores de la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola) como François Truffaut, Jean-Luc Godard o Jacques Rivette, falleció hoy a los 90 años de edad, informaron medios locales.

Nacido en 1924 en Fontenay-sous-Bois, a las afueras de París, Gruault se introdujo en el ambiente cinéfilo parisino en los años cuarenta.

Entonces, trabó amistad con algunos de los personajes que terminarían alumbrando la libérrima "Nouvelle Vague" del cine francés, como Eric Rohmer, Rivette, Godard, Claude Chabrol, Truffaut, Suzanne Schiffman, André Labarthe, Jean Douchet o Claude de Givray.

Interesado desde siempre en el teatro, como autor, director y escritor de óperas, Gruault firmó su primer guión cinematográfico en 1958, cuando escribió "Paris nous appartient" para Jacques Rivette, hasta entonces crítico de cine para la revista "Cahiers du Cinéma" .

Truffaut le recomendó después para que trabajara con Roberto Rossellini, con quien realizó "Vanina Vanini" en 1961 aunque su argumento más conocido es la adaptación de una novela de Henri-Pierre Roché que le sirvió a Truffaut para filmar "Jules et Jim" en 1962.

Esa cinta, un triángulo amoroso basado en hechos reales que termina en tragedia, marcó el inicio de una serie de colaboraciones entre Gruault y Truffaut, para quien escribió en total cinco largometrajes, como "L'Enfant sauvage" o "La Chambre verte" , el último de esos guiones para una cinta estrenada en 1978.

El trabajo del guionista y el director fue una colaboración a cuatro manos, con correcciones cruzadas hasta que el texto final veía la luz, señala el diario "Le Monde" , que recuerda que otros tres de esos guiones a cuatro manos nunca llegaron a rodarse.

Gruault trabajó también con Godard, aunque solamente en la cinta "Les Carabiniers" , estrenada en 1963 y en la que figuran como guionistas Gruault, Godard y Rosellinni.

Gruault colaboró además con Robert Enrico ("La Redevance du fantôme") , Rivette ("Suzanne Simonin") , André Téchiné ("Les Soeurs Brontë") , Alain Resnais ("Mon oncle d'Amérique", "La vie est un roman" y "L'Amour à mort") , Chantal Akerman ("Les Années 80") , René Féret ("Mystère Alexina") Jean-Jacques Andrien ("Australia") o Gavin Millar ("Belle Époque") .

El guionista estuvo presente durante la última edición del Festival de Cannes a través de la cinta en competición oficial "Marguerite et Julien" , filmada por la francesa Valérie Donzelli, que encontró ese guión sobre el incesto entre dos hermanos que en su día escribió Gruault y abandonó Godard.

Gruault, enfermo y con problemas de movilidad, no pudo acudir a la presentación del film al certamen cinematográfico del Mediterráneo francés, donde solo participó en 1980, cuando el jurado que presidía Kirk Douglas le concedió el Premio Especial del Jurado al largometraje "Mon oncle d'Amérique" , rodado por Alain Resnais.

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses