Se encuentra usted aquí

Le ponen color a la mente

El nuevo filme animado de Pixar, Intensamente, responde a la pregunta: ¿Qué hay adentro de tu cabeza?
especial Tristeza, Furia, Temor, Alegría y Desagrado. FOTO: Especial
19/06/2015
00:05
Erika Monroy
Ciudad de México
-A +A

¿Qué es lo que hay en tu cabeza? Es una pregunta común y usualmente es un cuestionamiento maternal. 

Disney y Pixar decidieron crear el mundo de la mente, los recuerdos y las emociones. ¿Cómo luce el lugar en donde se almacenan los recuerdos? ¿De dónde vienen los sueños y las pesadillas? 

“Es una cuestión muy abstracta porque no hay un dibujo o una imagen que nos diga cómo luce la tristeza o la alegría, y ese fue el reto”, explicó Jonas Rivera, productor de la cinta Intensamente. 

En el nuevo filme de la mancuerna del ratón y la lámpra de escritorio el cerebro toma forma en parques de diversiones, estudios de cine en donde se producen los sueños y los lugares en donde habitan los amigos imaginarios.

Además de cada uno de estos escenarios de algodón, esferas de colores y canciones pegajosas, los directores decidieron ponerle color y rostro a las emociones más comunes. Tristeza, Alegría, Furia, Desagrado y Temor son los jefes dentro del centro de control (el cerebro).

Cada uno de ellos es responsable de los estados de ánimo que las personas experimentan diariamente. “Usualmente, cuando estamos tristes, decimos que estamos azules y quisimos que nuestros personajes se entendieran de cualquier forma y usamos los colores para hacerlo más fácil”, explicó Pete Docter, director de la película. 

Intensamente se estrena hoy en México y cuenta la historia de Riley, una niña de 11 años que vive con sus padres y es muy feliz hasta que se muda a San Francisco. 

“Esta película nació en el momento en que me quedé mirando a mi hija de 11 años y me preguntaba qué era lo que estaba dentro de su cabeza;  es una pregunta muy común”, agregó Docter.

En la cabeza de Riley, Alegría es la encargada de mantenerla feliz todo el tiempo. 

Amarilla  y de vestido verde, esta emoción es muy optimista y nada la desanima.  “Creemos que la alegría es una de las emociones más importantes en las personas, sin embargo, ella tiene su contraparte que le da una lección: Tristeza”, comentó Docter, quien ha sido el responsable de otras cintas como Up y Toy Story.

Ninguna de las otras emociones comprende realmente cuál es el papel de la pequeña azulita de grandes anteojos y pantuflas. 

A Tristeza le gustaría ser más optimista para mantener a Riley feliz y lo mejor que puede hacer es tumbarse en el suelo y llorar.

Los espectadores no sólo podrán ver lo que pasa dentro de Riley, también podrán ver al papá de la niña que tiene cosas más importantes en la cabeza y que pone en aprietos a su control de mando ante la rebeldía de su hija. 

Mientras, la mamá de la niña de grandes ojos y cabello castaño se aferrará al recuerdo de un piloto brasileño de helicópteros que la invitaba a conocer el mundo de su mano. 

“Las emociones son cosas universales, yo me identifico con temor, no sé por qué pero creo que es el que más va conmigo, además espero que en el futuro la gente diga: me siento morado de miedo”, dijo el productor Jonas Rivera. 

Mantente al día con el boletín de El Universal