19 | DIC | 2018
Zuria Vega y Alberto Guerra forman parte del elenco

Con o sin discapacidad, quieren divertirse

19/06/2015
01:11
Sughey Baños
-A +A
Reflexión y un poco de risa llevarán al escenario Zuria Vega y Alberto Guerra en 'Bonobos'

Hay discapacidades más limitantes que las físicas, las cuales no dejan al ser humano desarrollarse y ser feliz, y los actores de la obra Los Bonobos, la nueva producción de OCESA Teatro, lo demostrarán a partir de este 3 de julio en el escenario del Teatro Banamex Santa Fe.

Regina Blandón, Zuria Vega, Pía Aún, Georgina Levin, Alberto Guerra, Efraín Berry y Daniel Tovar, protagonizan esta obra escrita por Laurent Baffie, creador de la comedia Toc Toc, en la que cuentan la historia de Alex, Fran y Dani, un ciego, un mudo y un sordo, quienes pese a su discapacidad han vivido la vida intensamente, sobre todo en el aspecto sexual. Pero los enredos vienen cuando los tres deciden que quieren algo más que un encuentro de una noche, para lo cual crean un sitio para encontrar pareja.

“Todo mundo se fija en lo de afuera, en lo visible de los demás, cuando en realidad nosotros estamos más jodidos. La discapacidad de adentro es mucho más grave y te afecta más como persona que una discapacidad física, por ejemplo, creo que todos tenemos ese miedo de no querer entrar de lleno a algo para no salir lastimado, o somos egoístas o mentirosos”, explicó Regina Blandón.

Para los varones no ha sido nada sencillo dar vida a este trío, porque en la trama ellos intentan ocultar su problema físico a sus futuras parejas, así que será un doble trabajo para ellos.

“En mi caso que es un ciego, fue estudiar cómo camina un ciego, por qué camina así, y después de eso tienes que enseñarle a tu ciego a intentar hacerse pasar por alguien normal, entonces sí hay un trabajo actoral muy complicado”, intervino Alberto Guerra, quien interpreta a un débil visual.

“Como actor estás acostumbrado a estar escuchando todo el tiempo a los compañeros y a reaccionar a lo que te está pasando, a los ruidos de las cosas, privarte de eso ha sido un poco complicado, pero esto se ha hecho con mucho respeto para que la gente se vaya contenta”, compartió Daniel Tovar sobre su papel de Dani, un sordo.

Por su parte, Efraín Berry comentó que cada uno le ha invertido mucho tiempo a sus personajes, porque hay que darles ciertas características; él, por ejemplo, que da vida a un mudo, ha tenido que aprender el lenguaje de señas a la perfección.

“Si te falta una pierna o te falta una oreja, si no lo haces con verdad, da igual que te falte la pierna o no, el punto es que lo que tú estés haciendo arriba del escenario salga con verdad aquí adentro (señala el corazón), y en ese momento es real, creíble y honesto”, dijo Guerra.

“Esta obra deja un mensaje muy bonito, de reflexión, al decir que todo se puede, que todos somos iguales”, finalizó Blandón.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios