Suscríbete

Draco Rosa le gana al cáncer

El ex Menudo señala que libró la enfermedad sin quimioterapia; de vuelta a la música, prepara gira y un nuevo disco

El creador de “La copa de la vida” y “Livin’ la vida loca” dice que ahora no ha compuesto canciones para otros artistas (CORTESÍA)
Espectáculos 31/05/2016 00:21 Cristina Pineda Actualizada 03:16

[email protected]

Draco  lleva dos años y tres meses sano, sin el cáncer (un linfoma que afectó su sistema inmunológico) que con el que luchó en dos ocasiones. Tiene exacta la fecha porque fue una lucha de mucho esfuerzo y sufrimiento, así que ahora lo que más lo enorgullece es compartir su experiencia.

El cantante puertorriqueño de 46 años y ex integrante de Menudo afirma que personalmente está en un momento espiritual y de trabajo, pues además de estar inmerso en una gira que pronto llegará a México, prepara un nuevo disco y promueve pláticas a partir de escribir junto a otra sobreviviente del cáncer, Nene Niessen, el libro El secreto de la vida a base de plantas (ya editado en el país.

Todo inició cuando, apoyado por su familia, asistió a una clínica en Texas llamada Burzynski para intentar curarse por medio de medicina alternativa; con ello, cambió radicalmente su alimentación.

¿Cómo tomar la decisión de avanzar hacia lo alternativo?

Llegó el diagnóstico, obviamente la preocupación y la incertidumbre; tomé decisiones con el apoyo de mi esposa y mi mamá. Les dije que tenía una situación bastante grave y pensaba en tomar una ruta alternativa buscando evitar la quimioterapia. Se logró, comencé a ir a conferencias de salud y apuntarme a la alimentación saludable.

¿Qué pasó en el tratamiento?

Después de un año me di cuenta de que pude eliminar algunos tumores, pero otros no y así comencé a incorporar la medicina tradicional junto a la alternativa. Ha sido el por qué estoy aquí, aparte de tener fe y mantener una perspectiva positiva lo más posible.

Pasar por el cáncer una vez es duro, pero ¿una segunda?

Fue un golpe. Me gustaría pensar que la primera vez que me pasó había que afinar el alma y el espíritu, parte del sufrimiento es eso, mejorar como persona. Pero para que te pase una segunda vez... Me encontré mirando el techo o la pared preguntando ¿qué significa esto? Me falta todavía afinar la guitarra.

Uno intenta mantenerse positivo, pero es lo que es. Uno se tiene que creer que va a sanar porque es parte de la batalla; si no te lo crees, no va a suceder. El poder de la mente es increíble.

¿Pensaste en el fin?

En el transcurso de los tratamientos el sistema inmunológico se destruye por completo, con las pastillas y las máquinas uno está en el limbo. Era difícil dormir porque pensaba ¿será que me voy a levantar mañana? Con el mero hecho de levantar la cabeza de la almohada uno dice: ‘wow, hoy es un buen día del año, estoy despierto o vivo’.

Tuve días aterrorizantes; hay mil cosas que uno quiere compartir con un familiar o un amigo, decirle te amo a tu mamá porque tal vez mañana no llegarás. Con la fe uno acepta lo que viene porque está más allá de la vida.

¿Retomarás la música?

Me enfoco en hacer música para un disco y mi gira. Este año saldrán uno o dos temas, el mundo del disco ha cambiado y eso de preparar 9 o 14 canciones y sacar un disco para trabajarlo no sé si eso existe hoy, tengo dos piezas para trabajarlas y van llegando. Y tengo en la mesa Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes.

Temas Relacionados
Draco Rosa

Comentarios