Se encuentra usted aquí

Migración: primer choque con la mayoría demócrata

09/02/2019
02:08
-A +A

El tema de la migración fue el más largamente abordado en el informe anual del Presidente de EU ante el Congreso General, “The State of the Union”. Trump pronunció su discurso después de haber sido obligado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes a posponer su informe anual del 20 de enero al 5 de febrero, hasta que se reanudaron íntegramente las actividades del gobierno federal que fueron cerradas parcialmente como presión para exigir a la Cámara de Representantes que autorizara el presupuesto demandado por la Administración para la “construcción del Muro en la frontera con México.” Afectó durante 36 días a 800 mil funcionarios y trabajadores en múltiples actividades gubernamentales. La Cámara de Representantes no autorizó el financiamiento, el gobierno tuvo que reanudar actividades, lo que representó una derrota.

En el mensaje que duró 82 minutos, 15 fueron dedicados a la migración. Trump ofreció, como uno de los ejes centrales de su campaña, la construcción de un muro en la frontera con México para defender a los estadounidenses de múltiples amenazas de la migración indocumentada. ¿Inicia ya su campaña para reelegirse en 2020 el mismo tema de los graves peligros que representa la frontera con México? Lo que es un hecho, es su interés por cumplir con la promesa hecha que considera contribuyó decisivamente a su triunfo en la elección en 2016. El cierre parcial de actividades del gobierno federal de mayor duración en la historia reciente de EU fue motivada por un tema vinculado con la migración: la construcción de un muro salvador. Con todo y las caravanas, la inmigración en EU ha descendido.

Desde luego el Presidente en su discurso amenazó con reanudar el cierre parcial de actividades gubernamentales en 10 días, si la Cámara de Representantes no acuerda el financiamiento del muro y le otorga el presupuesto necesario para garantizar la seguridad de la frontera sur.

¿Cuáles fueron los temas de su largo discurso sobre la inmigración ilegal y los peligros que representa? Estos fueron los principales ejes repetidos:

1. El congreso debe mostrar al mundo que EU está comprometido con finalizar la inmigración ilegal, sacando del negocio a los coyotes, cárteles, traficantes de droga y de seres humanos.

2. Enormes caravanas organizadas “avanzan hacia EU”. Ciudades mexicanas para deshacerse de inmigrantes ilegales les consiguen camiones para traerlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza.

3. Buscando la seguridad, dijo, “he ordenado la movilización de otras 3,750 tropas a nuestra frontera sur, para prepararnos para un tremendo ataque destructivo.”

4. Se trata de un asunto moral. “El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza a nuestra seguridad y bienestar financiero de todos los americanos…”

5. “Les pido defender nuestra muy peligrosa frontera sur..”

Y así continuó durante 15 minutos, dando cifras de asaltos, crímenes sexuales y matanzas que carga falsamente a los inmigrantes indocumentados. Aunque todas las cifras, muestran que los inmigrantes cometen mucho menos delitos que los que son cometidos por ciudadanos estadounidenses. En el tema de la migración “ilegal” cerró con el ejemplo “fake” de dos ciudades que redujeron los cruces ilegales y su seguridad gracias a muros construidos. Aunque la realidad es que San Diego California sigue siendo la frontera más transitada en el mundo, de mayores intercambios entre EU y México, sin que hayan desaparecido los cruces de indocumentados. Se refirió a El Paso como ciudad que había tenido altos índices de delincuencia y hoy es una de las mas seguras en EU. Lo mismo San Diego que El Paso tienen un enorme intercambio cotidiano, pacífico, con Tijuana y Ciudad Juárez, son dos de las ciudades hermanas de la frontera con mayores intercambios diarios: laborales, comerciales, sociales, familiares, económicos de diversos tipos y que viven armónicamente esos intercambios fronterizos múltiples. En ambos casos hay inmigración indocumentada.

Dos factores fueron centrales para la reanudación de todas las actividades del gobierno federal: por un lado los demócratas no aceptaron el chantaje de que abriría las áreas del gobierno cerradas sólo si le otorgaban el presupuesto para el muro, a lo que se vinculó el creciente descontento provocado por el cierre parcial de actividades gubernamentales, en particular de quienes dejaron de percibir sus salarios durante más de un mes, pero también de quienes se vieron afectados por la cancelación temporal de las actividades del gobierno federal. Las encuestas comenzaron a mostrar una pérdida de popularidad del Presidente así como una mayoría del 58 por ciento en contra de la construcción del muro según el sondeo realizado por Pew Research. Fracasó el cierre como elemento de presión, aunque para no da su brazo a torcer totalmente, Trump amenazó con reanudar el cierre parcial el 15 de febrero si no se lograba el presupuesto para el Muro necesario en “la peligrosa frontera con México.”

Así fue el primer choque con la Cámara de Representantes donde Trump perdió la mayoría Republicana

Periodista, analista internacional

Periodista y analista de temas internacionales

Comentarios