México está de pie

Enrique de la Madrid

Debemos enviar un mensaje al mundo de que México está de pie y listo para seguir ofreciendo a los turistas la mejor vivencia

El último fin de semana de este mes nuestro país y en particular la Ciudad México volverán a estar en los ojos del mundo, en esta ocasión para la realización de dos grandes eventos con audiencia global: el 3º Gran Premio de México de F1 en su nueva etapa y el 2º Desfile de Día de Muertos.

Siempre he pensado que con cada reto o adversidad se presenta también una oportunidad. Desde que pasó la etapa de emergencia posterior a los sismos del pasado septiembre, he insistido en que la mejor forma de contribuir a la recuperación de la vida cotidiana es reactivando la economía, y una manera de hacerlo es viajando y consumiendo bienes y servicios en los destinos afectados.

Estos eventos son por demás oportunos y debemos aprovecharlos para enviar un mensaje al mundo de que México está de pie y listo para seguir ofreciendo a los turistas la mejor experiencia.

El beneficio de estos dos eventos va mucho más allá de la derrama económica y los empleos generados para la Ciudad de México. Mostraremos al mundo que, lejos de estar estancados en la tragedia, estamos empeñados en salir fortalecidos y unidos.

El desfile de Día de Muertos del próximo sábado 28 de octubre está basado en una celebración ancestral, reconocida como una expresión cultural del pueblo de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Los mexicanos nos reunimos en familia para honrar y celebrar a aquéllos que se nos han adelantado a donde todos iremos algún día, y por eso es también una celebración de la vida. Esta concepción es única en el mundo y es una gran oportunidad para proyectar nuestra diversidad y grandeza multicultural.

La organización y producción del desfile se hará en conjunto entre la Sectur, el gobierno de la Ciudad de México y empresas privadas que participan por primera vez en este evento. El desfile recorrerá 1.3 kilómetros a lo largo de Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo.

El año pasado asistieron más de 250 mil personas a presenciar el desfile y se generó una derrama económica cercana a los mil millones de pesos. Para este año esperamos superar estas cifras y así contribuir a la recuperación de una de las ciudades más afectadas por los recientes sismos.

El domingo 29 se correrá por tercer año consecutivo el Gran Premio de F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la decimoctava fecha del Campeonato Mundial de F1, uno de los eventos con mayor prestigio y exposición a escala mundial. Las actividades relacionadas con el Gran Premio de México empezarán desde el viernes 27 de octubre.

El regreso de la F1 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el CPTM y el sector privado. El Gran Premio de México ha logrado la distinción como mejor evento del año en las dos ocasiones en que se ha celebrado, siendo la segunda carrera con mayor número de asistentes de todo el calendario.

En los dos primeros años el Gran Premio de México ha significado importantes beneficios económicos para el país, producto de la exposición mediática y de la asistencia de más de 670 mil espectadores, la gran mayoría procedentes de otras partes de México y el mundo.

Estoy seguro que el éxito de las carreras anteriores se repetirá en esta ocasión, incluso es posible que el Campeonato Mundial de pilotos se defina en México, dándole así un atractivo adicional y un impulso para superar los logros de años pasados.

Los invito a disfrutar de estos dos grandes eventos y juntos seguir haciendo de nuestro país el mejor destino posible. Sin duda los mexicanos somos extraordinarios cuando se trata de organizar eventos de gran magnitud, y en pocos días lo volveremos a demostrar.

Secretario de Turismo

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios