Regidora acusa a edil de estar detrás de autodefensa

Asegura que Juan Mendoza financia al Movimiento Totolapense por la Paz; alcalde habría recibió 3 mdp de grupo criminal, afirma Carmen Barrera

Carmen Barrera, regidora del PRI recientemente retenida por el MTP, dice que no regresará a Totolapan hasta que su seguridad esté garantizada (ESPECIAL)
English 22/12/2016 01:29 Vania Pigeonutt / corresponsal Actualizada 01:29
Guardando favorito...

[email protected]

Chilpancingo.— La regidora priísta Carmen Barrera, quien junto con otras 23 personas estuvo retenida por el Movimiento Totolapense por la Paz (MTP) cuatro días, acusada de tener vínculos con la banda de El Tequilero, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), la PGR y la Fiscalía General del Estado (FGE) su privación ilegal y señaló al alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, de estar detrás de la autodefensa y de apoyar a un grupo delictivo.

El pasado 12 de diciembre, Barrera fue levantada, junto con otras cuatro personas, por integrantes del recién formado grupo MTP, bajo la acusación de pertenecer al grupo delictivo de Los Tequileros.

Ayer, en conferencia de prensa dijo que su privación ilegal fue injusta y aseguró que el MTP es financiado por Juan Mendoza, quien en agosto de 2015 apareció en un video departiendo con presuntos miembros del grupo delictivo que comanda Raybel Jacobo, El Tequilero.

La regidora explicó que por sus diferencias políticas con el edil, quien apenas en esta administración se cambió al PRD, la retuvo junto a otras personas del ayuntamiento, utilizando a miembros del MTP, grupo que se integró luego del secuestro del ingeniero Isauro de la Paz Duque.

Según ella, varios regidores han escuchado que el edil recibió “al menos 3 millones de pesos de La Familia Michoacana para su campaña. Un regidor de San Antonio La Gavia, Agustín de Almonte Quiñones, asegura que a ellos del PRD no les pidieron nada para la campaña de Mendoza”, dijo la funcionaria.

Aceptó que la única autodefensa que hay en la región es la de la comunidad de Lindavista, cuyos integrantes decidieron armarse para cuidar el camino, “pero ellos portan armas cortas; cuando andaba en campaña supe que es un policía comunitario, no están encapuchado y sólo defienden sus comunidades, no se meten en otras cosas”.

Denunció que Mendoza Acosta le dijo textual a su esposo, quien también estaba en la conferencia de prensa: “La vamos a chingar y bien”, y no le pagó su última quincena ni su aguinaldo. Ella se mantiene fuera de San Miguel Totolapan, porque admitió “hay una pugna entre grupos de la delincuencia organizada y la gente queda en medio”.

En la denuncia responsabilizó al alcalde de lo que pueda ocurrirle a ella y a su familia.

Pelea por plaza. Barrera dijo que la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tequileros mantiene azorada a la población.

Denunció que desde el 12 de diciembre, día en que fue retenida junto a otras personas, entre ellas la mamá de Raybel Jacobo, María Félix de Almonte, ni la Fuerza Estatal ni la Policía Federal intervinieron realmente. “Nunca se metieron a vernos, estaban en las orillas”.

Desde hace un año, su hijo Francisco Beltrán Barrera fue desaparecido, agregó, hechos que los atribuye al presidente municipal, quien le dijo: “Cuídate, aún te quedan dos”. Aunque no tiene la certeza, le han dicho que su hijo está muerto.

Según Barrera, el edil defiende intereses de La Familia Michoacana y le tiene rencor por apoyar al ex candidato del PRI a la alcaldía y no a él. “Yo soy gente muy pobre, hago tandas, me he dedicado a vender aguas frescas, fruta, le metí a la campaña pasada y quedé como cuota, pero él me tiene coraje”.

La regidora no regresará, dijo, hasta que se haya disuelto el MTP y tenga garantías de poder vivir en su municipio que, junto al de Heliodoro Castillo, representa la mayor producción de amapola en el estado.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios