21 | MAR | 2019
Un espejo de agua al fondo del Nevado de Toluca decora el paisaje y es uno de los principales atractivos. (Foto: Especial)
Un espejo de agua al fondo del Nevado de Toluca decora el paisaje y es uno de los principales atractivos. (Foto: Especial)

Tres viajes relámpago para cerrar el 2016

28/12/2016
04:30
Staff
-A +A
Pueblos Mágicos, volcanes y zonas arqueológicas a poca distancia de la CDMX

Grutas de Tolantongo, en Hidalgo
El traje de baño es indispensable para refugiarse en este oasis de la sierra hidalguense. Las grutas que lo conforman son las abastecedoras de aguas termales que nacen en manantiales. Además de darte un chapuzón, tienes la oportunidad de admirar estalactitas, estalagmitas y hasta aplicarte una mascarilla de barro, todo por el mismo precio: 140 pesos por persona.
Acampar te cuesta 100 por 24 horas, incluye casa de campaña. La puedes instalar en cualquier parte de las grutas. También hay renta de cobijas, colchonetas y colchones inflables.
Si deseas acampar una noche adicional, deberás pagar otra entrada y el extra por la casa de campaña. Practica senderismo. La caminata te lleva a descubrir la flora y fauna de la zona, el trayecto es de tres kilómetros.
Por último, relájate en alguna de sus 40 pozas termales construidas de forma escalonada. En esta zona nacen cascadas y una vista impresionante de una barranca por la que corre un río color turquesa.Si te gusta la aventura, en lugar se montó un circuito de cuatro tirolesas.
Qué comer: encontrarás tres restaurantes, entre ellos una cocina económica con platillos típicos de Hidalgo: barbacoa, cecina y truchas.

 

El Nevado de Toluca
Cierra el año con broche de oro alcanzando la cima de este volcán extinto. Las piernas y el control mental serán tus armas para llegar a sus 4 mil 680 metros de altura. Aunque la expedición puedes realizarla por cuenta propia, te recomendamos contratar los servicios de una tour operadora que cuente con personal especializado en caminatas de alta montaña; High Guiding es una opción. El ascenso lo realizan en un tiempo estimado de cinco horas, depende de tu condición física. En el trayecto contemplas las lagunas de El Sol y La Luna, dos cuerpos de agua color turquesa que nacen en el fondo de la montaña y que se han convertido en uno de los principales atractivos. La temperatura helada del agua impide nadar. De octubre a febrero se considera la mejor temporada para encontrar nieve, una condición climática que le imprime más emoción a tu viaje.
Cuánto cuesta: mil 300 pesos por persona, incluye transportación de ida y vuelta. Cada participante es responsable de su alimentación, así que alístate con una buena cantidad de sándwiches y bebidas energéticas.
La actividad está disponible los 365 días del año, aunque es necesario reservar con una semana de anticipación.
Tómalo en cuenta: lleva lentes de sol, botas o tenis que cubran los tobillos, tres capas de ropa, la primera de fibras sintéticas, la segunda de lana o polar y última con un rompevientos, guantes y una bufanda para cubrir la nariz del viento frío.

 

Cuetzalan, en Puebla
Este Pueblo Mágico te enamora con sus paisajes frondosos y cascadas que escurren a pie de carretera. La joya más preciada es su alma indígena; incluso en sus calles empedradas y acariciadas por la neblina es posible escuchar el náhuatl como lengua madre. Con poco presupuesto puedes encontrar hoteles limpios y cómodos, como Tselotzin, operado por mujeres nahuas. Son cabañas rodeadas de un jardín medicinal, el costo promedio por noche es de 400 pesos. Para comer te recomendamos la cecina ahumada y los tlayoyos que venden los domingos en el tianguis del trueque sobre las escalinatas de la plaza principal. Aquí está la parroquia de San Francisco, donde los voladores hacen su danza a mediodía. Otra delicia es el café y el pan de horno.

En tu escapada relámpago debes visitar las cascadas de San Andrés Tzicuilan, a cinco kilómetros del pueblo, el Museo Etnográfico Calmahuistic, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y su estilo neogótico inspirado en la Basílica de Lourdes en Francia y el centro ceremonial prehispánico de Yohualichan. La zona arqueológica estuvo habitada por los totonacas y se puede apreciar un edificio similar a la pirámide de los Nichos en Tajín.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios