Lucha por tu derecho a la flojera

El tiempo libre y las vacaciones son sagrados. ¿Sabías que en algunos países sancionan a los jefes que envían correos electrónicos a sus empleados después de su hora de salida?

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
Destinos 25/07/2016 00:00 Viridiana Ramírez Actualizada 17:28
Guardando favorito...

 [email protected]

No lo decimos nosotros, lo dice el Artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Para hacer sangrar un poquito más la herida, los mexicanos somos, de toda América, los que menos días de vacaciones tenemos; algo así entre seis y ocho días por año, mientras que los europeos disfrutan de hasta 30 días, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los factores por los que no se disfruta del tiempo libre pueden ser muchos, desde personales y económicos y hasta laborales. En algunos países, como Francia, Australia y Estados Unidos, han detectado que la principal razón es laboral, al tener que seguir desarrollando funciones de oficina después de la hora de salida.

Esto ha orillado a generar leyes que impidan a los jefes buscar a sus empleados después de las 18 horas. Por ejemplo, en Francia se puede suspender al jefe que envíe correos electrónicos después de que el trabajador abandone las instalaciones de la empresa. Mientras, en Estados Unidos muchas compañías han optado por sancionar al subordinado si no toma sus días de vacaciones.

Japón por su parte tiene la población que menos duerme en el mundo, con un promedio de seis horas y 22 minutos por día. Para combatir este padecimiento las empresas implementaron “la hora de la siesta”.

La medida permite a las personas dormir 20 minutos después de la comida, sobre sus escritorios o en salas adaptadas para esta actividad.

En Tokio el negocio de salas para siesta es alto, como el Ohirune Café Corne, un lugar con disponibilidad de ocho camas para mujeres que buscan dormir cómodamente con aromaterapia. El costo por cada siesta de 10 minutos es de 160 yenes (1.50 dólares), también pueden comprar pijamas para no arrugar su ropa de trabajo.

Opciones para una escapada rápida

En México quizá no tengamos leyes que defiendan el tiempo libre, pero existen empresas que se dedican a ofrecer actividades recreativas de un solo día o para un fin de semana.

Tal es el caso de la agencia en línea Atrápalo.com, que ha creado un micrositio llamado “

“Libertad Abogados”. Este “bufete” te asesora con obras de teatro, bares y viajes cortos a baja costo. Por algo se empieza, ¿no?

Visita la página www.atrapalo.com.mx y checa todas las opciones que hay.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios