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Turismo machista

Situaciones en que el sexismo se ha impuesto en el mundo de los viajes

(Foto: iStockPhoto)
(Foto: iStockPhoto)
Destinos 18/03/2016 00:00 Redacción Actualizada 18:57

La semana pasada, poco antes del Día Internacional de la Mujer, la aerolínea asiática Malaysia Airlines provocó controversia. El motivo fue una campaña publicitaria que Firefly, compañía asociada con la línea aérea, publicó en internet y diversos diarios locales, la cual fue  tachada de sexista. 

En los anuncios, el foco principal era la ilustración de una mujer parada de espaldas, cuyo cuerpo sólo era mostrado de la cintura hacia abajo. La mujer vestía una falda lápiz, en la cual se apreciaba una mancha de pintura con el mensaje "50 por ciento de descuento". El color de la falda coincidía con el uniforme de las sobrecargos de Malaysia Airlines. En su página de Facebook, el anuncio apareció acompañado de la frase "Come grab it real fast (agárralo rápidamente)".  De acuerdo con el diario inglés Daily Mail, la campaña fue retirada de los medios poco después, ante el alto número de protestas recibidas, por mostrar a la mujer como un objeto. 

Permiso para casarse
Sin embargo, situaciones así son más frecuentes de lo que parecen en el mundo del turismo. Según explica un artículo del diario británico, hace poco más de un año, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) acusó a la aerolínea Qatar Airways de exigir a sus sobrecargos permanecer solteras para poder laborar ahí, e incluso pedir permiso para casarse, después de al menos cinco años de servicio. Miembros de la compañía se quejaban de éstas y otras políticas, como tener prohibido exhibir fotos de sus tatuajes en sus propias cuentas de Facebook. 

Algo parecido ocurría en Emirates, donde las sobrecargos no tenían permiso de embarazarse hasta que pasaran al menos tres años de que comenzaron a trabajar ahí. A finales del 2015, las políticas de ambas compañías aéreas comenzaron a volverse más flexibles. 

 

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