25 | MAR | 2019
Casa Aamori tiene 12 habitaciones y un club de playa privado. (Foto: Cortesía Casa Aamori)
Casa Aamori tiene 12 habitaciones y un club de playa privado. (Foto: Cortesía Casa Aamori)

San Agustinillo, solo para adultos

16/12/2015
00:05
Diana Briseño
-A +A
Una playa oaxaqueña, un hotel boutique para el romance y muchos saltos en las pozas de un río son lo único que necesitas para pasarla bien

[email protected]

El oleaje puede ser traicionero, como el resto de las corrientes del océano Pacífico. Parece una invitación para que los surfistas dominen las olas y al mismo tiempo para que solo algunos disfruten de la playa. Por las tardes, las señoras ofrecen las ricas pescadillas, mientras que las parejas disfrutan de la puesta del sol compartiendo una hamaca.

San Agustinillo, Oaxaca, es un pueblo pequeño, atractivo por su tranquilidad y su cercanía a las playas de Mazunte. Es hogar de varios hoteles boutique, entre ellos, Casa Aamori, de diseño rústico chic y solo para adultos. Así disfrutarán solitos de las habitaciones espaciosas, decoradas con materiales naturales.

Su nuevo lounge es una opción si quieres tomar un par de tragos y probar unas tapas. Su restaurante se especializa en cocina oaxaqueña.

Desde los hoteles parten los recorridos a las poblaciones cercanas. El river hike es una de las actividades preferidas. Se trata de una caminata de 2.5 kilómetros en el río San Francisco. Los amantes de los chapuzones, sin importar la edad, brincan y se sumergen en pozas naturales que parecen albercas de hidromasaje por la cantidad de burbujas que brotan a la superficie.

La excursión comienza a temprana hora del día. Para consentir a los participantes se les reparte café orgánico y panes dulces horneados por una familia local. En el camino de terracería, se atraviesan cafetales y tramos de selva espesa.

El river hike se realiza en el municipio de Santa María Tonameca, a 35 kilómetros del pueblo de San Agustinillo.

Es un punto poco explorado por el hombre, y rodeado de pequeñas comunidades en donde el zapoteco es la lengua predominante. Aún se ven mujeres fregando su ropa contra las rocas del río y niños jugando en sus aguas.

Los viajeros deben trepar rocas gigantes en las faldas de la Sierra Madre del Sur. Los saltos van desde los cuatro a los ocho metros de altura para caer en el caudal de agua fresca.

El regreso a San Agustinillo es al atardecer, a tiempo para descansar en alguna tumbona.

En la zona también hay recorridos de rafting en el río Copalita y visitas a fincas cafetaleras.

Cómo llegar
Para llegar a San Agustinillo toma un taxi en el aeropuerto de Huatulco. 

Recorridos
Ola Verde Expediciones te lleva a hacer river hike  Web: www.olaverdeexpediciones.com.mx

Dónde Dormir
Hotel Casa Aamori. Web: www.aamoriboutiquehotel.com

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios