Se encuentra usted aquí

1

Navidad en puntitas

Ballets rusos para contemplar la perfección de El Cascanueces
La compañía Bolshoi ha presentado El Cascanueces en formato cinematográfico. (Foto: Damir Yusupov)
15/12/2015
00:15
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

“Demasiado magnífico: los ojos se agotan ante tanta suntuosidad”, así fue como el compositor Piotr Tchaikovsky definió a El Cascanueces después de su primera presentación en el Teatro Mariinsky (también conocido como Kirov), en San Petersburgo, en 1892.

El propio compositor escribió la partitura para el ballet. La historia del muñeco que cobra vida en la víspera de Navidad para vencer al rey de los ratones, se convirtió en una tradición de la temporada decembrina. A 123 años, la compañía de ballet continúa exhibiendo la obra.

Tal opulencia corresponde al teatro mismo, que recibió su nombre en honor a la emperatriz María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II. El edificio antiguo existe desde 1859 y el auditorio principal tiene capacidad para mil 625 personas.

Durante el régimen comunista fue nombrado Teatro Kirov, pero en 1992 recuperó su nombre histórico. Posee un segundo escenario (Mariinsky II, a unos metros del primero), que con 2 mil asientos es uno de los más grandes del mundo; además de una sala para conciertos de estilo contemporáneo (a 10 minutos del edificio antiguo).

Ambos teatros distan mucho en apariencia: el primero es una construcción de estilo neoclásico que data del siglo XIX, varias veces restaurada, con vigas de concreto y acero, decorada en tonos azules y dorados. El Mariinsky II luce modernos ventanales del piso al techo en su fachada, una bóveda de metal y candelabros con cristales Swarovski en el interior.

Las tiendas al interior de los dos recintos ofrecen artículos de colección relacionados con las obras, así como pinturas y esculturas de artistas locales. El Teatro Mariinsky monta exposiciones temporales de objetos de la compañía de ballet, como el vestuario.

Teatro Bolshoi
La compañía Bolshoi, con sede en Moscú, es la más antigua de Rusia. Sigue los más altos estándares del ballet ruso clásico y mantiene un enfoque educativo, con la finalidad de introducir nuevos talentos dentro y fuera del escenario.

La casa actual de la compañía data de 1856. Permite recorridos guiados al público, disponibles en inglés, en el interior de su edificio antiguo, restaurado totalmente desde 2008.

Es posible explorar detrás del telón y visitar las áreas de ensayo.

En octubre pasado exhibió la ópera Iolanta, con una presentación musical de El Cascanueces, en alusión a la primera vez en que ambas fueron estrenadas. En diciembre y enero programa funciones del clásico navideño.

BOLETOS
Teatro Mariinsky. Precios: De 4 mil 800 a 6 mil rublos (de 70 a 87 dólares aproximadamente). Funciones disponibles: 7 y 8 de enero. Web: www.mariinsky.ru

Teatro Bolshoi. Precios: De 100 a 12 mil rublos (de uno a 174 dólares, aproximadamente). Próximas funciones: 20, 26, 27, 30 y 31 de diciembre. Web: www.bolshoi.ru

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal