A pocos días de que concluya el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 8 de julio, el Acueducto del Padre Tembleque se prepara para convertirse en un nuevo referente turístico para nuestro país.

Esta imponente obra, compartida por el Estado de México e Hidalgo, buscó su nombramiento por más de 12 años y debido a la precisión de su estructura, su estado de conservación e importancia cultural, el 5 de julio obtuvo su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Construido en el siglo XVI, se trata del acueducto más largo y antiguo de los que fueron construidos en la Nueva España, contando con cerca de 500 años de antigüedad y aproximadamente 48 kilómetros de longitud. Aunque en su mayoría es subterráneo, es frecuentemente reconocido por su Arquería Mayor o Monumental, cuyos arcos alcanzan casi 40 metros de altura.

El complejo hidráulico fue erigido por Fray Francisco de Tembleque, cuya intención era proveer de agua limpia a la comunidad indígena de Otumba y las zonas aledañas. Su construcción abarca desde Zempoala hasta Otumba.

La visión inicial del sacerdote fue llevada a cabo por nativos de la región, quienes se encargaron de proteger el hábitat empleando materiales naturales y técnicas prehispánicas. El agua que el acueducto tomaba provenía de los manantiales, y gracias a las proporciones exactas de barro, piedra y otros materiales utilizados, el agua era pura.

Con trazos que evocan a las construcciones romanas del viejo continente, no solamente sobresale por su belleza, sino por la solidez de su construcción, la funcionalidad de su diseño y sus enormes dimensiones.

El nombramiento del complejo podría significar el inicio de una nueva ruta turística a través de Pueblos Mágicos del Estado de México e Hidalgo, como Teotihuacán y Mineral del Monte, que ilustran y evocan distintas etapas de la historia de México, de acuerdo con Roberto Pedraza, Secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo.

La obra, ubicada a 35km de Pachuca, forma parte de una región abundante en sitios culturales, como las antiguas haciendas mineras hidalguenses, y atractivos naturales como el Cerro del Tecajete, perteneciente al mismo estado.

Actualmente, México cuenta con 33 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: 26 naturales, 6 culturales y uno mixto. De esta forma se convierte en el país con más bienes inscritos en América. 

El Acueducto del Padre Tembleque se encuentra a sólo 35km de Teotihuacán, cuya ciudad prehispánica fue uno de los primeros sitios nombrados Patrimonio en nuestro país, en 1987, y destaca como uno de los más conocidos.

En números

48 kilómetros aproximadamente abarca el recorrido completo del acueducto.

Más de 30 metros alcanza la Arquería Mayor del acueducto en su parte más alta.

Posee cerca de 500 años de antigüedad.

Google News

Noticias según tus intereses