Final del milenario Camino de Santiago, uno de los enclaves fundamentales del cristianismo, la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia es quizá una de las ciudades más emblemáticas y pintorescas de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad, en su notable arquitectura convergen la riqueza ornamental del románico y barroco, con edificaciones contemporáneas proyectadas por algunos de los arquitectos más renombrados de todo el mundo, Álvaro Siza.

PARA CONOCER
Catedral. Junto con las cuatro plazas que la rodean (Obradoiro, Platerías, Quintana y Azabachería) conforma el corazón del casco medieval; edificada durante el siglo XI, bajo su altar mayor se encuentra la cripta con los restos del apóstol Santiago.

Mercado de Abastos. De gran tradición y una visita obligada para adentrarse al célebre panorama culinario de esta región.

Santo Domingo de Bonaval. Imponente complejo arquitectónico que integra al Museo Etnográfico del Pueblo Gallego, al Centro Gallego de Arte Contemporáneo (del portugués Álvaro Siza) y al Parque Santo Domingo de Bonaval (fantásticas vistas de la ciudad histórica).

Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario. El mayor de los monasterios benedictinos de Galicia y el segundo en tamaño de toda España después de El Escorial.

Colegiata de Sar. A las afueras de Santiago, destacado ejemplo de la arquitectura románica, única por la inclinación de muros y columnas (equiparable a la torre de Pisa).

Casa Gótica. En su interior se encuentra el Museo de las Peregrinaciones; interesante para quienes quieren acercarse al desarrollo histórico del culto a Santiago. 

Museo-Fundación Eugenio Granell. Dedicado a la difusión y estudio del surrealismo, con una extensa colección perteneciente a este artista gallego.

Hostal de los Reyes Católicos. Antiguo hospital para peregrinos construido a principios del siglo XVI; actualmente funciona como parador nacional.

PARA DORMIR
A Quinta da Auga. Encantador Relais & Chateaux en inmueble del siglo XVIII, rodeado de naturaleza. Alta gastronomía regional, spa. Ideal para familias. Paseo de Amaia 23.www.aquintadaauga.com

PARA COMER
A Curtidoría. Cocina española y regional. Clásico de ecléctica decoración en pleno centro. Abundantes y sabrosos platillos ejecutados a conciencia. Carta de vinos con énfasis en etiquetas locales. Ideal en plan familiar. Rua da Conga 2. Tel. (00-34-981) 554 342.

Abastos 2.0. Cocina gallega contemporánea. Un place to be en pleno Mercado de Abastos. Originales platillos preparados con los mejores productos del día en pequeñas porciones, perfectas para probar de todo un poco. Para comer o cenar en ambiente trendy y relajado. Domingos cerrado. Tel. 654 015 937.

Casa Marcelo. Cocina de fusión. Creativa propuesta que retoma tradicionales recetas ibéricas con fuerte influencia japonesa. Precios altos. Ideal entre amigos en plan gourmet. Rúa Hortas 1. Tel. (00-34-981) 558 580.

Fornos. Pescados y mariscos. De gran tradición, aunque quizá un poco oldie. Calidad y frescura en frutos del mar. Must: parrillada de bogavante y tarta de Santiago. Ideal para comer o cenar en plan casual. Hórreo 24. Tel. (00-34-981) 565 721.

Google News

Noticias según tus intereses