Se encuentra usted aquí

TLCAN: vestidos y alborotados

TLCAN: vestidos y alborotados
03/09/2018
01:57
-A +A

TLCAN: vestidos y alborotados

Nos dicen que ante las altas expectativas de un cierre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los presidentes de las confederaciones y cámaras más importantes del país viajaron a Washington, a pesar de que durante la mayor parte de la semana estuvieron en México. En la capital estadounidense estaban los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos; de La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López; del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, entre otros. Pero, al no haber acuerdo Estados Unidos-Canadá y anunciarse que se retomarán las pláticas el miércoles, los empresarios hicieron maletas y están de regreso en México, al igual que los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

AMLO, a examen económico

Nos cuentan que esta semana habrá una prueba interesante en materia económica para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que después del mensaje del Sexto Informe de Gobierno por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el miércoles y jueves dos firmas importantes pondrán baja escrutinio las propuestas económicas de la próxima administración. El 5 de septiembre, la calificadora Moody's evaluará los puntos más riesgosos que a su parecer tendrá el equipo de López Obrador: energía y la cancelación del nuevo aeropuerto. El jueves, The Economist tendrá pasarela de futuros funcionarios y analistas, de manera que también se espera una buena discusión sobre el futuro económico y financiero del país. Nos hacen ver que si bien los reflectores estarán puestos en el nuevo gobierno, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será la estrella en el foro de The Economist, después de haber terminado uno de los capítulos más difíciles de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, y a la espera de lo que decida el gobierno canadiense sobre su participación en el acuerdo comercial.

Estímulo deportivo complicado

Dado el poco interés o desconocimiento que hubo por el Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte), nos cuentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como jefe a Osvaldo Santín, tuvo que abrir un periodo extraordinario para recibir solicitudes. Según nos reportan, 88.2% del monto del estímulo fiscal no se asignó en una primera etapa, por lo cual se decidió dar más tiempo a los contribuyentes interesados en realizar proyectos de inversión en infraestructura, instalaciones deportivas y equipo especializado para la práctica de deporte de alto rendimiento. El nuevo periodo terminó el 31 de agosto, pero nos comentan que, al parecer tampoco hubo mucho interés, pues según dicen, son muchos los requisitos que se deben cumplir para acceder al apoyo. Ante ello, nos dicen que, más que estímulos, se trata de obstáculos contra el desarrollo del deporte en el país.

Mucho ojo con seminuevos

Nos reportan que a últimas fechas han aparecido páginas de internet donde se ofertan autos seminuevos, presuntamente de las plantas de KIA, en Nuevo León, y de Mazda, en Guanajuato. Son sitios falsos como kiaplanta.com/autos-seminuevos en el cual se venden vehículos incluso de otras marcas. La coreana que dirige Horacio Chávez informó que sólo a través de su cuenta oficial @KiaMotorsMéxico y en sus páginas de autos seminuevos: www.kia.com y www.kiakonfidence.mx se encuentra información fidedigna sobre ofertas de autos. Mazda, que dirige Miguel Barbeyto, también detectó dos páginas web falsas: mazdaplanta.com y mazdamx.com donde se ofrecen seminuevos, e incluso reciben depósitos vía web. Mucho ojo con los engaños, nos dicen.

En la foto: Juan Pablo Castañón/Archivo El Universal

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas