22 | MAR | 2019
Luis Salazar, de 12 años (centro), entre los representantes destacados del Instituto de los Mexicanos (IME)

Los deportistas del IME destacan a nivel mundial

06/01/2017
00:44
Adriana Díaz Reyes
-A +A
El taekwondoín Carlos Navarro está entre los más destacados

Entre los principales orgullos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), están los taekwondoínes Carlos Navarro, Jackie Galloway y el juvenil Luis Gabriel Salazar.

Los deportistas han conseguido importantes resultados a nivel internacional y esperan mantener a la disciplina como una de las más ganadoras del país.

“Luis Salazar es uno de los mejores representantes del IME. Debido a lo bien que le ha ido los últimos meses ahora se encuentra en el proceso de selección para el Mundial de Cadetes”, detalló Elvis Chávez.

Salazar tiene apenas 12 años de edad pero ya suma dos títulos consecutivos en la Olimpiada Nacional con los colores del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) (Veracruz 2014 y Nuevo León 2015).

El juvenil Luis, quien tiene siete años y medio en el taekwondo y entrena con el profesor Mario Romero, también ha dejado constancia de su calidad en eventos de corte internacional.

Un par de ellos, los Abiertos de Arizona y Las Vegas, donde resultó triunfador.

En la categoría mayor, Carlos Navarro es uno de los representantes del IME más exitosos.

El juarense es campeón centroamericano y panamericano y se quedó muy cerca de obtener la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La familia de Navarro, de 20 años de edad, reside en Dallas, Texas, por lo que sus primeros acercamientos con la disciplina de las patadas fueron precisamente en territorio norteamericano.

“Carlos y Jackie fueron dos de nuestros representantes en Río. Ambos tuvieron muy buena participación porque Navarro se quedó cerca del podio y Galloway logró la de bronce”.

Jackie cuenta con doble nacionalidad pues su madre es mexicana. La taekwondoín formó parte de la selección nacional pero decidió regresar a Estados Unidos luego de no ser convocada para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Galloway fue eliminada en las semifinales de Río de Janeiro por María Espinoza en un combate con sabor a revancha, luego de que la estadounidense venciera a la sinaloense en el combate por el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

“Es un gran trabajo en equipo el que se hace en el IME. Específicamente en el área de taekwondo, que es a la que yo pertenezco, contamos con un organigrama que nos ayuda a planear todos los eventos. Quien coordina todo es Vicente Olvera, quien es el encargado de deportes. Nuestra meta los próximos años es que vincular cada vez más a deportistas de ascendencia mexicana con sus raíces”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios