México cerrará 2016 con tres pentatletas entre los mejores cincuenta de la clasificación mundial y con la esperanza de que organizar el Campeonato Mundial en 2018 catapulte a la especialidad a nivel internacional.

Ismael Hernández, medallista de bronce en Río de Janeiro es el tricolor mejor ubicado al ocupar el escalón cinco del ranking.

El seleccionado tuvo destacadas actuaciones en 2016 como el noveno sitio en la Final de la Copa del Mundo de la especialidad realizada en Estados Unidos, además de el lugar 15 en el Mundial celebrado en mayo pasado en Rusia.

A Hernández le sigue Jorge Inzunza, en el sitio 31. El pentatleta de 26 años de edad consiguió en la temporada el lugar 15 en el torneo Campeón de Campeones en Doha, Qatar, además de un segundo sitio en el Campeonato Panamericano realizado en Buenos Aires, Argentina a mediados de marzo.

Álvaro Sandoval ocupa el puesto 35 del mundo. El mexicano ganó la tercera posición en la segunda parada de la Copa del Mundo realizada en Roma Italia y fue el número 18 en el Mundial.

El mundial, una oportunidad. La justa del orbe de pentatlón moderno, a efectuarse en México en 2018 será importante para que
la disciplina sea más popular y, desde luego, para que haya más jóvenes con ganas de practicar la especialidad.

Así lo consideró Tamara Vega, así como el mundialista Jorge Inzunza, quienes opinaron que la competencia será una buena oportunidad para que esta disciplina tenga más adeptos en el país, y de esa manera se pueda contar con un buen semillero.

“Es algo sensacional, el pentatlón en México va a retomar la altura que tenía cuando competían Horacio de la Vega, Sergio Salazar y Samuel Félix, por citar a algunos de los mejores exponentes”, dijo la chihuahuense Tamara Vega, quien ocupó el sitio 11 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sergio Escalante, entrenador de Vega, consideró que con el Mundial las autoridades deportivas del país tendrán la oportunidad de concretar convenios con otros países para que los tricolores puedan entrenar en el extranjero.

“Es una gran oportunidad ser anfitriones, creo que si se lleva a cabo con éxito el Mundial se pueden abrir las puertas para que hayan más opciones como intercambios deportivos y campamentos en otros países”.

El bajacaliforniano Jorge Inzunza coincidió en que de esta manera el pentatlón moderno retomará popularidad en México.

“Me alegra que el evento lo tengamos en 2018, ya que la gente podrá acercarse a nuestro deporte y practicarlo”.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) otorgó a México la realización del Mundial de la especialidad de 2018, durante el Congreso realizado en noviembre pasado en Frankfurt, Alemania. 

Google News

Noticias según tus intereses