Suscríbete

Ganan rudos y técnicos

Inédito festejo del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional

Luchadores lograron instituir el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador; estuvieron con senadores del PRI (SENADO DE LA REPÚBLICA)
Universal Deportes 21/09/2016 00:37 ALBERTO MORALES Y JUAN ARVIZU Actualizada 00:37

[email protected]

La eterna lucha entre bien y el mal se encarnó en el Senado de la República. No se trata de una guerra entre los partidos de izquierda y la derecha por la aprobación de una iniciativa, sino un encuentro entre “rudos y técnicos”.

En una esquina el senador priísta por Jalisco, Jesús Casillas, y en la otra el ídolo de los niños, Atlantis, enfundado en un traje azul y corbata roja.

El legislador encara a su paisano, lo toma por un abrazo, se estira y por fin puede hacerle un candado a la cabeza al enmascarado, quien se divierte.

“Bueno, bueno, bueno”, exclamó el deportista ante la improvisada llave y mientras agitaba los brazos para terminar con el castigo.

Son escenas del pancracio mexicano, ya familiares en el Senado, donde legisladores y luchadores recordaron que este 21 de septiembre se conmemora por primera vez el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional.

Apenas la semana pasada, por unanimidad, la Cámara Alta aprobó el decreto para conmemora la lucha libre mexicana como un homenaje a los personajes del llamado “deporte-espectáculo”.

Así afuera del salón de plenos fueron llegando los luchadores del CML como Dragón Rojo, Pierroth, Hechicero, Tiffany, Estrellita, Místico, El Negro Casas, La Máscara, Mephisto, Último Guerrero y Brazo de Oro.

Brazo de Oro dice que esta lucha se ganó “en dos al hilo”, por lo que a 83 años de historia de este deporte en el país se logró este reconocimiento, con el cual todas las arenas del país podrán festejar su día.

“Fue un triunfo rotundo”, explica el hombre fornido, quien ya no porta su característico guante color oro y en cuya frente —llena de cicatrices— se ven los costos de más de mil batallas.

La medallista olímpica y senadora Ana Gabriela Guevara (PT) lo secunda. “Esto no sólo es de trascendencia en la vida de los luchadores y las luchadoras. Este es un deporte muy importante, no sólo en nuestro país sino en todas las fronteras”. De niña, Guevara creció con la magia y la fantasía de la lucha libre.

Es por ello que este reconocimiento debe ser un parteaguas para el gremio que demanda muchas cosas, dijo.

“Que no quede sólo en el festejo de un día de la lucha y de los luchadores, sino que también aboguemos por las demandas como seguridad social o en los temas contractuales, donde tenemos que tomar parte como parlamento”, señala.

Rudos y técnicos, senadores y senadoras; magia, fantasía, deporte, espectáculo; ficción o realidad, esa es la mística del pancracio mexicano, que este miércoles tendrá un lugar en el calendario cívico nacional: el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional.

Comentarios