Suscríbete

Dopados, medallistas de 2008 y 2012

Cuarenta y cinco deportistas dieron positivo tras aplicar nuevos análisis a muestras de los Juegos de Beijing y Londres; 31 subieron al podio

Veintitrés ganadores de medalla de Beijing 2008, entre los implicados (AP)
Universal Deportes 23/07/2016 00:43 Agencias Actualizada 00:43
Guardando favorito...

Londres.— Cuarenta y cinco atletas más, entre ellos 31 medallistas olímpicos, dieron positivo en los nuevos análisis antidopaje realizados a muestras tomadas en las últimas dos ediciones, informó el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los nuevos casos elevan a 98 la cifra total de atletas que hasta ahora han arrojado positivo en las nuevas pruebas a las muestras conservadas de Beijing 2008 y Londres 2012.

Usando “los más actuales métodos de análisis científico”, la más reciente ronda de pruebas produjo 30 positivos “provisionales” de Beijing y 15 positivos confirmados de Londres, indicó el COI.

El COI añadió que 23 medallistas de Beijing y ocho de Londres están entre los involucrados.

Los nombres de los implicados no fueron revelados.

El COI conserva las muestras para pruebas de dopaje durante 10 años, a fin de poder someterlas a nuevos análisis una vez que se cuente con métodos más modernos, lo que significa que quienes hayan usado sustancias prohibidas pueden ser descubiertos años después.

En un anuncio por separado el viernes, el COI anunció el retiro de la medalla de plata de Beijing 2008 a una pesista turca después que su muestra de orina dio positivo a esteroides en los nuevos análisis.

El COI informó que Sibel Oz-
kan arrojó positivo al uso del esteroide anabólico estanozolol y se le ordenó que devuelva la medalla que obtuvo en la categoría de los 48 kilogramos. La pesista de 28 años también enfrenta una posible suspensión de la Federación Internacional de Halterofilia.

Ozkan es la segunda atleta en ser descalificada formalmente hasta ahora por el COI en el programa de nuevas pruebas. La semana pasada, a la pesista ucraniana Yulia Kalina le fue retirado su bronce de Londres 2012, después que su muestra dio positivo al esteroide turinabol.

“El Comité Olímpico Turco deberá garantizar particularmente el retorno al COI, tan pronto como sea posible, de la medalla y el diploma otorgado a la deportista en relación con la final de la prueba de levantamiento de pesas de 48 kilogramos”, señaló el COI.

Asimismo, el organismo mundial pidió a la Federación Internacional de Halterofilia “modificar los resultados de los eventos mencionados” y “considerar cualquier otra acción dentro de su propia competencia”.

El programa de nuevas pruebas se ha centrado en deportistas que estaban en competencia para participar en Río, pero también ha sido ampliado a muchos medallistas.

“A los deportistas que se detecte que violaron las reglas se les prohibirá competir”, advirtió el COI.

Más de mil “reanálisis”. Un total de mil 243 muestras han sido sometidas a las pruebas hasta ahora en las primeras dos series del programa de nuevos análisis.

Los nuevos 30 casos positivos de Beijing incluyen atletas de cuatro disciplinas y ocho naciones.

Los 15 atletas detectados como positivo en la muestras de Londres representan a dos deportes y nueve países, si bien el COI no señaló si entre ellos hay medallistas.

Las rondas tercera y cuarta de nuevas pruebas antidopaje seguirán durante y después de los Juegos Olímpicos de Río.

Los nuevos análisis una vez más muestran el compromiso del COI en el combate contra el dopaje", declaró el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

Los nuevos positivos llegan justo a pocas horas de que el organismo internacional tenga que tomar una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos: suspender o no a al deporte ruso en su totalidad de los Juegos de Río.

Temas Relacionados
medallistas dan positivo dopaje
Guardando favorito...

Comentarios