Condenado a inmovilidad

Debido a las lesiones en cervicales y médula espinal, el matador requerirá ayuda para sus necesidades básicas

Condenado a inmovilidad
Ayer fue sometido a cirugía para fijarle la segunda vértebra cervical, realizarle la traqueotomía y gastrostomía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 06/05/2016 00:31 Heriberto Murrieta Actualizada 00:31
Guardando favorito...

[email protected]

El torero Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ quedará tetrapléjico tras el percance que sufrió el domingo pasado cuando fue prendido por el toro ‘Pan Francés’ de la ganadería Guanamé en la Plaza de Lerdo, Durango.

“Es un hecho [quedará tetrapléjico]”, declaró a EL UNIVERSAL el doctor Jorge Mario Galván, encargado de la atención médica del veterano lidiador cuando se le cuestionó sobre el estado de salud del legendario matador.

A las 20:00 horas de ayer, Rodolfo Rodríguez ingresó al quirófano de un hospital privado de Torreón. El doctor Galván agregó que 48 horas después de la intervención quirúrgica de fijación de la segunda vértebra cervical, el matador será trasladado al Hospital General de Occidente en Zapopan o al Hospital General de Tlaxcala, a petición del gobernador de ese estado, Mariano González Zarur.

‘El Pana’ sufrió una lesión de más del 50 por ciento en la médula espinal y la fractura de tres vértebras cervicales, luego de que ‘Pan Francés’ se lo llevó por delante al colocarse cerca del burladero.

Bajo esta condición ‘El Pana’ no tendrá movilidad en sus brazos ni piernas, por lo que será un paciente en permanente custodia.

La operación a la que fue sometido el legendario matador de 64 años no reparará las funciones de
su cuerpo.

Antes de la cirugía, el torero tlaxcalteca se encontraba consciente y respondía a estímulos verbales con movimientos oculares; parpadeaba e intentaba hablar.

“La vida del maestro sigue en riesgo, pues la situación desde un inicio desde que el toro lo embistió es severamente crítica, porque en los daños medulares, el riesgo más severo y temible para nosotros los médicos es la posibilidad de que pueda desarrollar una condición médica a la que llamamos el shock medular, donde las funciones generales se reducen al grado que sería muy difícil sostener la vida”, explicó el doctor Galván Zermeño, en una conferencia de prensa que se celebró ayer por la tarde en el Hospital Español de la ciudad coahuilense.

Se indicó que en la cirugía de fijación de la segunda vértebra cervical, junto a Galván Zermeño participaron el doctor Carlos Romo Cruz, José Antonio Padrelin y Raymundo Muñoz González.

El médico compartió que los gastos hospitalarios correrán a cuenta de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, aunque las primeras 24 horas de su atención fueron pagadas por la empresa que llevó a cabo la corrida.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios