alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx

El tradicional silbido acompañado de los chasquidos de dedos. Las habilidades para mover el balón y las clavadas de ensueño. Esos son los emblemas del equipo de basquetbol más reconocido en el planeta: los Harlem Globetrotters.

El equipo de basquetbol cumple 90 años de existencia y lo festeja con una gira internacional, que este 9 de abril se presentará en la Arena Ciudad de México.

“Llegar a los 90 años es algo muy importante para nosotros. Este equipo tiene una tremenda historia que ha recorrido todo el mundo con una gran aceptación. Ahora nuestras presentaciones se las estamos dedicando a Marques Haynes y Meadowlark Lemon, que fueron dos de los pilares más grandes del equipo y que murieron a principios de año. Por su trabajo es que somos muy reconocidos hoy en día. Gracias a Dios estamos celebrando este aniversario”, compartió el jugador puertorriqueño Orlando ‘Gato’ Meléndez a EL UNIVERSAL.

Los Harlem comenzaron bajo el nombre de Savoy Big Five en el barrio neoyorquino de Manhattan, en 1926. Ante la falta de rivales, tomaron la idea de combinar su manera de jugar con un espectáculo de trucos y encestes de fantasía que pronto adquirió una gran popularidad en los lugares que visitaban.

Hoy acumulan más de 26 mil partidos disputados en 120 países.

Para ‘El Gato’ ha sido una experiencia única formar parte de los Globetrotters. Se trata de uno de los pocos latinos que ha integrado el equipo. El primer basquetbolista de la región que perteneció a la quinteta estadounidense fue el panameño Orlando Antigua.

“Llevo cuatro años con el equipo y para mí ha sido una experiencia súper increíble. Ahora no sólo represento a Puerto Rico, sino a todos los latinoamericanos de todas las latitudes, como a los mexicanos. Es un honor muy grande representar a esta comunidad del planeta en uno de los equipos más populares del mundo”, reconoció Meléndez, quien nació en el poblado boricua de Juana Díaz.

Meléndez viene de una familia de corredores. Cuando tenía 14 años llegaba a las canchas de basquetbol, en donde jugaba con sus amigos cortando camino por los campos de caña de azúcar y siempre lo acompañaban varios gatos. Por ello, sus amigos lo bautizaron como ‘El Gato’, un nombre que nunca más lo abandonó, ni en Estados Unidos.

Tras egresar de la Universidad de Carolina del Norte y llegar a jugar en la selección de la Isla del Encanto, recibió la oportunidad de integrarse a los Harlem.

“Como latino puedo marcar la diferencia en la vida de otros. Puedo ser la inspiración para los niños de que sus sueños se pueden hacer realidad”, compartió Orlando.

Por sus raíces es que tiene una emoción especial de presentarse en México este sábado.

“La última vez que estuve en México con los Harlem fue en 2008, pero los muchachos volvieron unos años después a otra ciudad del país. Lo que es la Ciudad de México, no volvíamos desde aquella vez en 2008 y por eso me pone contento regresar a esta gran ciudad”, expuso.

‘El Gato’ espera que la emoción que muestran los aficionados capitalinos por el basquetbol se refleje en su presentación.

“Yo ya siento su energía y espero que ese mismo entusiasmo lo presenten el sábado”, apuntó el habilidoso jugador.

Google News

Noticias según tus intereses