adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Son nuevas caras en unos Juegos Olímpicos. Atletas que por primera vez estarán en la justa deportiva más importante del planeta y que buscarán representar con éxito al país.

De los 87 atletas con boleto hasta ahora para la justa de Río 2016, más del 50 por ciento disputarán sus primeros Juegos Olímpicos.

“Es un cambio generacional que tenía que suceder. Los criterios de las federaciones son muy claros y los que asistan serán los mejores de acuerdo a sus resultados, no se aceptarán marcas “B” ni suplencias”, comentó el jefe de misión Mario García de la Torre.

En esta cuenta regresiva para los Juegos cariocas, que hoy llegan a sus 100 días para la ceremonia de inauguración, la delegación mexicana se encuentra cerca de conseguir el objetivo de igualar o incluso superar el número de atletas que compitió hace cuatro años en Londres (102).

Disciplinas como la esgrima, el tenis de mesa, el atletismo y la gimnasia artística aportaron las últimas dos semanas una decena de plazas para la justa veraniega.

“Creo que si podemos llegar a la meta del centenar de atletas con boleto o más, aún faltan muchas especialidades que tienen la oportunidad de aumentar su número de deportistas. Esperemos que de aquí a junio cuando terminan los procesos de selección alcancemos la meta”, añadió De la Torre.

Aunque los pronósticos en cuanto al número son optimistas por parte de las autoridades, algunas de las cartas fuertes de la delegación nacional no llegarán a Río respaldados por buenos resultados.

En clavados, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, medallistas de plata en 2012 no han conseguido sincronizarse en la plataforma de 10 metros, lo que les ha valido dos últimos lugares en las recientes fechas disputadas de la Serie Mundial al registrar bajas puntuaciones.

Germán Sánchez recién se recupera de una operación en el hombro que lo tuvo alejado de las piscinas por algunas semanas. El tapatío buscará su mejor forma deportiva en los próximos meses al igual que su compañero de sincronizados en plataforma, Iván García.

Los saltos ornamentales son la especialidad de México con más medallas en Juegos Olímpicos (13).

En lo que se refiere al taekwondo sólo María Espinoza, de los cuatro con boleto a Río, logró subir al podio en el Abierto de Alemania que culminó el fin de semana pasado.

México competirá en tierras brasileñas sin dos de sus medallistas en Londres 2012; la regia Mariana Avitia de tiro con arco y Laura Sánchez de clavados (trampolín), quienes no superaron los procesos de calificación. En su lugar competirán las noveles Karla Hinojosa y Melany Hernández, respectivamente.

“Todos mis compañeros tienen calidad aunque no puedo asegurar que se vayan a repetir las dos medallas que se lograron en Londres”, dijo Mariana.

La pugna entre las federaciones y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se mantiene. Hasta hoy existen cuatro procesos contra las asociaciones deportivas en curso. Algunas como la de boxeo y halterofilia suman más de seis meses sin recibir dinero del gobierno federal.

Con la recta final para la justa veraniega en marcha aún no se define de qué forma la Conade otorgará los recursos a los deportistas que integran federaciones con problemas legales. Sin embargo, Alfredo Castillo, su titular, asegura que “nada les faltará a los atletas para su preparación para Río”.

A poco más de tres meses del banderazo de salida, se mantiene también la suspensión que a principios de año impuso la Federación Internacional de Natación (FINA) a los competidores mexicanos. Sin embargo, los deportistas podrán portar su bandera y uniformes al no ser los Juegos Olímpicos una competencia organizada por la FINA.

A 100 días de los Juegos, más de 70 deportistas aún buscan un lugar en la delegación tricolor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses