adriana.reyes@eluniversal.com.mx

La delegación olímpica mexicana podría incrementarse este fin de semana cuando esgrimistas y gimnastas busquen sus respectivos boletos a la justa veraniega que inicia en agosto próximo.

Costa Rica y Río de Janeiro son los escenarios en los que los atletas nacionales intentarán sumarse al representativo nacional que hasta hoy incluye a 79 deportistas; 48 hombres y 31 mujeres.

Los primeros en competir serán los espadachines Nataly Michel, Julián Ayala, Alejandra Terán y Darío Ibarra, quienes tendrán una última oportunidad de convertirse en seleccionados al participar en el Preolímpico de la especialidad.

“Es complicado, pero tenemos grandes esperanzas. En los nacionales me di cuenta que estaba perdiendo mi equilibrio al desplazarme y en mantener muy bien mi distancia, entonces tengo que trabajar estos movimientos, porque soy de las más altas de América y tengo que sacar provecho de esta situación”, dijo Michel.

Hasta el momento la disciplina cuenta con una plaza en la rama femenil por equipos en la modalidad de sable (Tania Arrayales, Paola Pliego, Julieta Toledo y Úrsula González) y otra en florete masculino (Daniel Gómez).

Hoy entrarán en acción Michel en florete y Ayala en sable. Mañana participarán Ibarra y Terán.

Pase lo que pase en San José, la disciplina ya superó el número de participantes que tuvo en Londres 2012, cuando sólo asistieron dos esgrimistas (Gómez y González).

Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, explicó que cada cuatro años en los Juegos hay dos armas que no tienen pruebas por equipo y se van turnando, por lo que en esta ocasión florete femenino y sable masculino no tienen participación en conjunto.

En Río de Janeiro, Brasil, el medallista mundial Daniel Corral, Kevin Cerda, Alexa Moreno y Ana Lago pelearán por un boleto en el Torneo Preolímpico.

Los gimnastas llegaron hace un par de días a tierras brasileñas y se dicen listos para sumarse a la selección nacional.

Corral persigue su segunda participación olímpica luego de ubicarse quinto en Londres 2012, mientras que Lago asistiría por primera vez a la justa veraniega pues hace cuatro años fue Elsa García quien representó a nuestro país.

“Gracias a todos por estar pendientes de nosotros, si Dios quiere volveremos a vivir la emoción de competir en unos Juegos”, escribió el gimnasta en sus redes sociales.

El oriundo de Baja California, quien se mudó a Inglaterra para entrenar hace más de un año, está acostumbrado a hacer historia. Su participación en Londres representó la primera de un varón mexicano en Olímpicos en 20 años.

Aunque cuentan con menos experiencia, el sonorense Cerda y la regia Moreno buscarán sorprender a los favoritos y vivir por primera ocasión la fiesta cuatrienal.

Las autoridades deportivas pronosticaron una delegación olímpica de entre 80 y 100 deportistas. Además de la gimnasia y esgrima, todavía buscan su boleto a Río especialidades como el tiro con arco, halterofilia y voleibol de sala, todos en la rama varonil.

Además, el baloncesto tendrá una última oportunidad de asistir a Olímpicos en el repechaje que se llevará a cabo en Italia. La competencia reparte apenas un pase que será para el campeón del torneo.

Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación nacional, confía en que los atletas que representen a México serán los mejores en cada una de las disciplinas.

“Queremos llevar un equipo competitivo a los Juegos, deportistas que puedan aspirar a estar entre los mejores y es por eso que se han endurecido algunos criterios de selección, como en el caso de la natación que admite sólo marcas ‘A’. Esperemos que algunos más se sumen al equipo los siguientes meses y nos acercamos al centenar”, dijo el también presidente de la Federación Mexicana de Handball.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses