El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos a favor, reformas a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de homologar el control de dopaje en los atletas con lo establecido por el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La modificación a este ordenamiento jurídico establece que el Comité Nacional Antidopaje (CNA) sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas por la AMA.

Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos por AMA.

El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, señala que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país. El CNA debe enviar a ese laboratorio todas las muestras biológicas que recolecte en eventos deportivos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI) mencionó que este documento responde a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, el cual tiene importantes implicaciones, ya que posiciona al país como una nación comprometida con la protección de sus atletas.

Sostuvo que con esto, México cumple con los compromisos adquiridos ante la AMA, que recientemente amagó con retirar la certificación al laboratorio del país, que actualmente es considerado uno de los mejores en América. La reforma también permitirá que los que deportistas mexicanos realicen sus exámenes en el país y no fuera.

Google News

Noticias según tus intereses