Plata de ‘rebote’ para Eder

El ruso Vale riy Borchin pierde el oro del Mundial 2009 por una sanción; Sánchez escala un sitio

Borchin (centro) ganó el oro en los 20 kilómetros, pero una sanción del CAS le quita su medalla, 6 años después (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 25/03/2016 00:42 Agencias Actualizada 00:43
Guardando favorito...

Lausana.— El atletismo ruso perderá un oro olímpico y dos títulos mundiales luego de que la Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunciara la modificación de las sanciones que las autoridades rusas impusieron a seis de sus deportistas por dopaje.

Valeriy Borchin, quien logró el título en el Mundial de 2009 en la prueba de los 20 kilómetros, es uno de los afectados. El andarín perderá su metal dorado, con lo cual el mexicano Eder Sánchez subirá del tercero al segundo puesto. Giorgio Rubino, de Italia, se quedaría con la medalla de bronce.

“Esperemos que la Federación Mexicana de Atletismo apele esta medalla para México, el trabajo le toca a Antonio Lozano, el presidente”, dijo el marchista, quien buscará los próximos meses obtener la marca requerida para asistir a los Juegos Olímpicos de Río.

La CAS aceptó la apelación presentada por Federación Internacional de Atletismos (IAAF) contra una decisión de la agencia antidopaje de Rusia, la Rusada.

La IAAF se mostró en desacuerdo con el periodo de vigencia de las sanciones impuestas por la Rusada a seis de sus atletas y elevó el caso al tribunal deportivo. “Se aceptó la apelación presentada por la IAAF en cada caso y semodificó la decisión tomada por la Rusada”, indicó la CAS.

A falta de la confirmación oficial del Comité Olímpico Internacional, Serguei Kirdyapkin perderá su oro de 50 kilómetros marcha de Londres 2012 y Olga Kaniskina su plata de 20 kilómetros en la misma edición de los Juegos.

Conocida la noticia, el Ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, instó a los deportistas a devolver las medallas. “Hoy sólo puedo llamar a los atletas a devolverlas”, indicó.

La Rusada había sancionado en un principio a esos atletas desde octubre de 2012, pero la CAS decidió ampliar la suspensión, que comienza con efecto retroactivo en agosto de 2009.

Según el fallo de la CAS, el también marchador Sergey Bakulin perderá el título mundial de 2011 de 50 km. Además, Yuliya Zaripovatendrá que devolver la medalla de oro que ganó en aquel Mundial de Daegu en la categoría de 3 mil metros con obstáculos.

Los seis atletas fueron sancionados por irregularidades en su pasaporte biológico.

La decisión de la CAS llega en un momento muy delicado para el atletismo ruso, cuyos deportistas no pueden participar en competencias internacionales después de que un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revelara en noviembre uso de sustancias sistemático y pagos a cambio de ocultar pruebas positivas.

La IAAF suspendió entonces a la federación rusa y aún no se sabe si los atletas del país más grande del mundo podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río.

Mutko se comprometió a tener un equipo “limpio y sin sospecha de dopaje” de cara a los primeros Juegos que se disputarán en tierra sudamericana.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios