Joselito Adame, nueva figura

El mexicano se consolidó como lo mejor del toreo nacional; fue el que más actividad tuvo en Europa y triunfó en La México
Adame se ratificó como el diestro mexicano más destacado del momento (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/12/2015
00:09
Heriberto Murrieta
-A +A

[email protected]

En este año que termina, Joselito Adame se consolidó como la nueva figura del toreo mexicano. En España toreó 21 corridas, en las cuales cortó 27 orejas y un rabo e indultó a un toro de la ganadería de Fuente Ymbro el 11 de septiembre en la plaza hispana de Guadalajara. Fue, por mucho, el mexicano con más actividad en redondeles europeos.

Su estupenda campaña allende nuestras fronteras vino a ratificar-la de este lado del charco en la inauguración de la Temporada Grande, el 25 de octubre pasado en la Plaza México, con dos imponentes faenas, especialmente la muy asentada y oficiosa que realizó al toro ‘Grabado en el Alma’ de la ganadería de Julián Hamdan.

En México, a la empresa de la Plaza México dirigida por Rafael Herrerías se adhirió oficialmente el joven empresario, ganadero y apoderado Pablo Álvarez ‘Palillo’, quien de un tiempo a la fecha se encarga de las negociaciones con los toreros. La temporada en curso tiene entre sus grandes atractivos el retorno de diestros que no comparecieron en el serial anterior como Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López ‘El Juli’ y el propio Joselito Adame. También se contrató –y este es un gran logro- el fichaje de José Tomás, quien comparecerá en La México el domingo 31 de enero del año entrante, mano a mano con Adame. Se espera que ese día al fin se llene el gigantesco embudo de la colonia Nochebuena. A propósito de ‘El Juli’...

Desaguisado. Decíamos recientemente en este mismo espacio que para nadie es un secreto que las figuras españolas imponen los encierros que se lidian en las plazas de nuestro país. En Europa enfrentan toros bien presentados, pero en México abusan descaradamente de la comodidad y exigen un toro chico a cambio del billete grande. Intentan tomarles el pelo a los aficionados mexicanos, que finalmente sí se dan cuenta de los atropellos, por muy nobles o ingenuos que puedan ser. No nos toman en serio, en gran medida porque nosotros no nos damos a respetar. Ellos son grandes toreros y nadie puede poner en duda su enorme capacidad, pero francamente no se vale lo que hacen.

El 8 de noviembre en la Plaza México se lidió un encierro demasiado chico de la ganadería de Fernando de la Mora, impuesto por Julián para su mano a mano con Octavio García ‘El Payo’.

Que quede claro: nadie quiere un animal como el español, pues el toro mexicano tiene un fenotipo más pequeño. Lo único que se exige es que tenga la edad mínima reglamentaria, presencia y trapío. ¡No es mucho pedir! Es obligado que en el año que inicia no se vuelva a descuidar el renglón ganadero, pues de la presencia del toro y su comportamiento depende en gran medida la importancia de los trasteos y la trascendencia de los festejos.

Líder. A falta de 14 días para que termine el año, Antonio García ‘El Chihuahua’, que no actuará en la campaña de la Plaza México, se perfila para terminar como el matador más activo en plazas mexicanas: 32 corridas, 63 orejas, cinco rabos y dos indultos. Lo siguen el colombiano Edgar García ‘El Dandy’ y Joselito Adame, con 29 corridas, Arturo Macías con 27 y ‘El Payo’ con 26.

Entre los novilleros, hay empate en el primer lugar: Paola San Román y Jesús Sotomayor, ambos con 25 festejos por montera.

Triunfadores. En España, donde fueron a los toros 6 millones de personas, causaron sensación Alberto López Simón, quien obtuvo tres salidas a hombros en la plaza de Las Ventas de Madrid, y el novillero peruano Andrés Roca Rey, quien obtuvo la borla de matador de toros el 19 de septiembre en Nimes. Encantó Morante con su toreo de gran calidad estética en plazas de todo tipo y se consolidó como el máximo artista del mundo de los toros. En México dejó huella la faena clásica y pura de Diego Urdiales con el toro ‘Personaje’ de la ganadería de Bernaldo de Quirós, el 15 de noviembre.

Prohibición. El 25 de agosto, el gobierno de Coahuila prohibió las corridas de toros en ese estado. El decreto es el resultado de la rivalidad política entre el gobernador Rubén Moreira y el empresario Armando Guadiana Tijerina. Aunque la
prohibición se levantó para desahogar los amparos, la corrida programada para el 27 de noviembre en Torreón no fue autorizada y la plaza de Saltillo fue clausurada tras la realización de un festejo, dos días después. Mucho historia le queda para 2016 a este complicado asunto.

Pérdidas. Este año fallecieron importantes personajes de la Fiesta
como el periodista Jacobo Zabludovsky, Jorge Barbachano Ponce, Marco Garfias, Humberto Moro, Ramón Ortega, José Luis Ramírez ‘El Padrino’, Armando Martínez y Jorge Blando.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS