Japón elige proyectos finalistas para estadio olímpico

De los dos proyectos finales, uno se convertirá en la sede principal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
14/12/2015
02:41
Tokio
-A +A

El Gobierno nipón desveló hoy los dos proyectos finalistas seleccionados para la construcción del estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los cuales se elegirá uno que se convertirá en la sede principal del evento deportivo.

El Consejo de Deportes de Japón (JSC) , el organismo designado por el Ejecutivo para gestionar la construcción del nuevo estadio, publicó hoy las recreaciones infográficas de ambos proyectos y sus datos técnicos, aunque decidió mantener en secreto los nombres de los arquitectos finalistas.

No obstante, los medios nacionales señalan la posibilidad de que los dos proyectos seleccionados sean obra de los prestigiosos arquitectos nipones Toyo Ito y Kengo Kuma.

En el primero de los proyectos, el "A" , destaca el uso de la madera como material principal y una fachada formada por terrazas escalonadas en las que se podrían ver plantas y árboles, al igual que alrededor del coliseo.

Este diseño cuenta con un presupuesto de unos 148 mil 900 millones de yenes (mil 116 millones de euros) , y está dotado de un techo que cubriría parcialmente las gradas y también construido en madera.

El proyecto "B" , por su parte, se asemeja a un "cuenco de porcelana" sostenido por grandes columnas de madera, según consta en el documento divulgado por el JSC.

El exterior del estadio cuenta con un llamativo techo realizado en blanco y azul y cuyos bordes interiores son irregulares y curvilíneos, y su coste ascendería a 149 mil 600 millones de yenes (mil 122 millones de euros) .

Ambos proyectos cuentan con un aforo de 68 mil asientos fijos y estarían terminados para el 30 de noviembre de 2019, tal y como había fijado el Gobierno nipón en sus condiciones para los nuevos candidatos a construir la sede principal de los JJOO de Tokio 2020.

El Ejecutivo también estableció un presupuesto límite de 155 mil millones de yenes (mil 162 millones de euros) para la construcción del nuevo coliseo olímpico, que sufragarán el Ejecutivo central y de la ciudad de Tokio.

El Consejo de Deportes de Japón tiene previsto ahora realizar su elección entre ambos finalistas y anunciar al ganador antes de finales de mes.

El Gobierno nipón decidió llevar a cabo un nuevo proceso de selección del diseño para el estadio olímpico al desechar el pasado agosto el proyecto original, obra la arquitecta Zaha Hadid, después de que la estimación de su coste casi duplicara el presupuesto inicialmente previsto.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS