Castillo denuncia fraude de 300 mdp

El titular de la Conade acusa a las federaciones y asegura que México sí irá a los JO de Río de Janeiro

El dirigente del deporte en México espera charlas con el mandatario del COI y llegar a un buen acuerdo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 20/11/2015 04:20 Redacción Actualizada 05:11
Guardando favorito...

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), desmintió a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien señaló que la Delegación Nacional quedaría fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 o competiría bajo la bandera del COI, por las reducciones que se le han hecho al presupuesto de las federaciones deportivas.

Al ser cuestionado sobre si está en riesgo la participación de México en la próxima justa olímpica, Castillo respondió: “No, para nada”.

“Hay federaciones que ahorita se encuentran en un tema de desesperación, por la falta de recursos, pero no por un tema de una voluntad unipersonal, sino porque en las auditorias se han encontrado irregularidades”, aclaró Castillo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El ex comisionado de seguridad de Michoacán, dijo que al menos ocho federaciones son las que habrían defraudado al Estado con 300 millones de pesos.

“Sí son buenos para decir ‘no te metas’, pero por el otro lado quieren seguir pidiendo dinero público. Es un tema contradictorio: no quieren que el Estado se involucre, pero quieren que el Estado siga pagando todo y que los mantenga”, agregó.

“Las federaciones se roban el dinero, hay empresas fantasmas, facturas falsas, desvían recursos, inventan campamentos y eso lo utilizan para otros fines”, atizó el titular de la Conade.

Castillo dijo que si el problema con el COM fuera explicado a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, de cómo sobreviven los atletas mexicanos del presupuesto público federal, entendería el problema.

“Estoy seguro que cuando le expliquemos —a Thomas Bach— que la legislación mexicana nos permite fiscalizar los recursos cuando son públicos, es muy diferente a otras federaciones que sí sobreviven por sí mismas, con sus propios recursos, por sus patrocinios, sus inscripciones”, expresó Castillo.

Carlos Padilla Becerra llevó al Comité Olímpico Internacional una carta en la cual, las federaciones acusan a la Conade de “intervención gubernamental”, acción que prohíbe la Carta Olímpica, documento respetado por 205 países.

Temas Relacionados
Conade Alfredo Castillo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios