El ex jinete y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 80, en la equitación por equipos, Manuel Mendívil, falleció a la edad de 79 años y sin que se dieran a conocer los motivos del deceso.

Los Medallistas Olímpicos de México (MOM) informaron del deceso de Mendívil Yocupicio, quien ganó una presea en la prueba de los tres días junto con David Bárcenas Ríos, José Luis Pérez Soto y Fabián Vázquez López.

Ingresó al Colegio Militar a los 17 años, ya que su sueño desde la infancia era convertirse en soldado.

Destacó en las pruebas de adiestramiento y de salto. Compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Fue medallista de oro en los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971.

En 1974 se dio de baja en el Ejército y se fue a Europa a estudiar equitación en los mejores centros hípicos de Suecia, Alemania, Italia y Francia. Ganó bronce por equipos en los VII Juegos Panamericanos de México en 1975.

En 1980 ganó el Premio Nacional de Deportes, tras ganar la medalla olímpica. Un año después fue invitado para impartir diversos cursos en Ecuador. A su regreso se retiró del deporte y se dedicó a preparar caballos de competencia.

“Medallistas Olímpicos de México, sensiblemente pierde a un medallista que se destacó de manera permanente por ser un atleta de alto rendimiento, un entrenador y un guía para quienes han representado a México en grandes competencias ecuestres”, expresó Daniel Aceves Villagrán, presidente de MOM.

Manuel Mendívil fue tío de la primera mujer mexicana medallista de oro en unos Juegos Olímpicos, Soraya Jiménez, también fallecida en marzo de 2013 y fue precisamente en él que la deportista tuvo una fuerte inspiración para llegar a la meta olímpica.

“Los medallistas olímpicos hacemos un reconocimiento muy amplio no sólo al deportista, al papá, al hijo, el tío y al hermano, quien de manera permanente dejó con nosotros un sentimiento de amistad, de fraternidad, por su disposición al tema del deporte y al tema de los medallistas olímpicos”, señaló Aceves Villagrán.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, también lamentó el fallecimiento de Mendívil Yocupicio, por lo que el COM se solidariza con la familia de quien considera como uno de los grandes deportistas nacionales.

“Lamentamos la pérdida de uno de los miembros del olimpismo mexicano. Un hombre que estuvo dedicado al deporte de la misma manera que su familia, como en su oportunidad lo hiciera Soraya Jiménez, quien hizo vibrar al país en las pesas al conquistar oro en Sidney 2000”, mencionó Padilla Becerra.

Indicó que el COM se solidariza con la familia, por lo que les envió un fraternal abrazo y el deseo de pronta resignación por este triste suceso. “La familia olímpica está de luto, porque partió una persona que le dio al país momentos de gloria y satisfacción”, agregó Carlos Padilla.

Manuel Mendívil, montando a su corcel ‘Remember’, contribuyó a que México consiguiera la última medalla en equitación en una justa olímpica, en Moscú 1980. En aquellos Juegos se consiguieron dos metales más en esta disciplina, con el bronce en salto individual de Joaquín Pérez de las Heras, y el bronce de salto por equipos, con Pérez de las Heras, Jesús Gómez Portugal, Gerardo Tazzer y Alberto Valdés Lacarra.

En Londres 1948 la equitación también consiguió tres preseas olímpicas para México.

Google News

Noticias según tus intereses