Toronto.— Tres medallas de plata y una de bronce fue la cosecha de la delegación mexicana en el segundo día de actividades de los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

Los nadadores Pedro Rangel y Humberto Romero hicieron el 2-3 en los 100 metros estilo pecho categoría SB5, en donde el brasileño Roberto Alcalde se quedó con la medalla de oro.

Rangel, experimentado nadador jalisciense, quien perdió sus dos piernas debido a un accidente al caer a las vías del tren, estuvo cerca de obtener el metal áureo, pero Alcalde empleó un mejor movimiento en el agua para acceder al sitio de honor.

Pedro, medallista en los paralímpicos de Beijing 2008, en esta ocasión detuvo el cronómetro en 1:37.02 minutos para aportar una plata a la delegación mexicana, en tanto que su compatriota Romero, quien debuta en esta justa regional, hizo 1:42.58 para el bronce.

Alcalde llegó a la meta en 1:35.47 minutos, lo que, además, fue nuevo record de la competencia.

Armando Andrade consiguió plata en la prueba de los 50 metros estilo libre, en donde el ganador fue el canadiense Zack McAllister, quien además batió el récord continental.

El nadador detuvo el crono en 27.81 segundos para dejar con el oro al local McAllister con 27.69. El bronce fue para el también canadiense Christopher Sergeant con 28.88 segundos.

En otra prueba donde participaron mexicanos, Matilde Salazar fue cuarta en los 100 metros pecho S13 con un registro de 1:27.22 minutos. El oro quedó en poder de la brasileña Raquel Viel con 1:16.33 y que además fue nueva marca de la justa. Argentina hizo el 2-3 con Ana Pellitero (1:20.66) y Anabel Moro (1:21.88).

Jessica Hernández quedó en el séptimo puesto en los 400 metros estilo libre S8 y S7, al detener el reloj en 6:03.54 minutos.

A pesar de las dos platas conseguidas en la natación, México perdió el liderato de la clasificación en dicha disciplina, en la que Brasil, con su brillante jornada, subió al primer escalón.

Los nadadores sudamericanos hicieron que en tres ocasiones sonara el himno nacional de su país, con Raquel Viel en los 100 metros pecho S13, Camilie Rodrigues en los 400 metros libres y Roberto Alcalde en los 100 metros pecho SB5.

En tenis de mesa, la tapatía Alma Padilla contribuyó con una presea argenta a la cosecha nacional que ya suma 21 medallas en Toronto.

La seleccionada logró dos triunfos y una derrota para dejar la áurea a la brasileña Catia Da Silva y el bronce para Tara Profitt de Estados Unidos.

Báez, por medalla. El arquero mexicano José Antonio Báez pasó a cuartos de final en la prueba de tiro con arco que se realiza en Toronto, Canadá.

Hace cuatro años el seleccionado ganó oro en Guadalajara 2011, sin embargo, una lesión en el codo izquierdo le ha impedido tener un mejor desempeño en la primera eliminatoria, donde terminó en sexto lugar con 459 puntos.

“No me sentí totalmente bien por mi lesión en el codo. Me caí hace tres meses, he recibido atención médica, pero se ha vuelto crónico”, declaró en el campo del estadio Varsity, en el centro de Toronto.

Hoy continúa la natación en Toronto, especialidad donde México espera sumar metales áureos. Agencias

Google News

Noticias según tus intereses