El equipo de galenos que acompañará a la delegación mexicana a los Juegos Panamericanos también quiere llevarse la medalla de oro.

Rafael Ornelas, jefe médico del representativo nacional, detalló las precauciones y estrategia de trabajo que tendrán durante la justa continental para que nuestro país no tropiece con el flagelo del deporte: el dopaje.

“Viajarán 28 especialistas, todos ellos expertos en medicina deportiva y con experiencia en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos o Mundiales”, explicó.

A poco más de un mes para el inicio de los Juegos, Ornelas comentó que se tiene una comunicación permanente tanto con los atletas como con los médicos de los distintos estados, a quienes se les explican las precauciones que deben tener de cara a la competencia.

“Se pone mucha atención en aspectos como las posibles lesiones, debido a las grandes cargas de entrenamiento que tienen. En lo que se refiere a las sustancias prohibidas se realizan trípticos y una página de internet donde los deportistas pueden consultar las actualizaciones de los suplementos que no pueden consumir”, explicó.

La delegación mexicana busca tener una actuación inmaculada respecto al dopaje y regresar a casa sin alguna prueba positiva.

“Se busca crear una consciencia en los seleccionados. No se debe consumir nada que no esté avalado por un médico calificado. Incluso nos hemos dado a la tarea de analizar los alimentos en laboratorios acreditados por Sagarpa [Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación] para garantizar que lo que se consume está libre de clembuterol”.

El médico, con experiencia en nueve Juegos Olímpicos, comentó que en lo que se refiere a pruebas antidopaje se han realizado más de dos mil a partir de la clausura de los Juegos Centroamericanos en Veracruz. En Canadá se aplicará en promedio mil 500 controles.

“Los deportistas tendrán hasta tres evaluaciones previas a su participación en Toronto. No habrá nadie que no pase por esa prueba”, dijo.

Los aparatos con los que trabajarán los médicos serán de calidad.

“Tenemos que estar a la vanguardia y continuar con la fama que tiene nuestro país de siempre contar con equipo de primera. Contamos con electroestimuladores, equipos de ultrasonido y rayo láser, entre otros”.

En Toronto, los atletas contarán con atención médica las 24 horas del día pues se instalará un policlínico, además de oficinas en distintas sedes.

“Nuestra área tiene el compromiso de laborar tiempo completo todo el tiempo que duren los Juegos. Habrá atención tanto en la villa como en las distintas subsedes, nadie se quedará sin atención”.

Una avanzada del equipo médico partirá a Toronto el próximo 4 de junio para realizar una inspección de las instalaciones y el resto viajará a tierras canadienses un par de días después.

Google News

Noticias según tus intereses