El Borussia Dortmund remontó hoy con un 4-0 la eliminatoria contra el Benfica y se metió por primera vez desde 2014 en los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol.

Tres semanas después de ser derrotado por 1-0 en Lisboa, el conjunto germano salió triunfante en su propio campo con un triplete de un inspirado Pierre-Emerick Aubameyang (4', 61' y 85') y un tanto de Christian Pulisic (59').

Un estadio colmado con 65.000 espectadores sirvió de marco para un partido en que los anfitriones salieron decididos a darle la vuelta a la serie contra un rival que venía de encadenar siete victorias en todas las competiciones y con la moral alta tras la victoria en Portugal.

Con una gran coreografía, la famosa tribuna sur del estadio del Dortmund recordó el legendario 5-0 con el que los alemanes despidieron en 1963 al poderoso Benfica en los octavos de la Copa de Europa.

El ambiente dio alas al equipo dirigido por Thomas Tuchel, que dio el primer campanazo apenas dio comienzo el cotejo.

Ousmane Dembelé efectuó un saque de esquina que Christian Pulisic prolongó de cabeza en dirección al segundo poste, donde Aubameyang se desprendió de su marcador Semedo y cabeceó a las redes sin dar chance al arquero Ederson.

El gabonés anotaba así su cuarto gol en siete partidos de Champions para borrar la falta de puntería exhibida a la ida, incluido un penal errado.

El Dortmund siguió haciendo presión y generó varias ocasiones. Marc Bartra (8') de cabeza y Dembélé (11') con un tiro a distancia probaron suerte, pero enviaron el balón por encima del travesaño.

Sin embargo, el Benfica fue cobrando confianza y pasados los primeros 20 minutos la puja fue más pareja. Franco Cervi puso a prueba al portero del Dortmund Roman Bürki a los 24 minutos con un tiro a 15 metros.

Poco antes de la pausa, el Dortmund tuvo suerte. Dembélé, quien poco antes había recibido una tarjeta amarilla por protestar, cometió falta contra Eliseu en el área grande y podría haber sido expulsado. Pero el árbitro inglés Martin Atkinson lo dejó seguir jugando.

Dos minutos tras el descanso, el puntero de la Liga portuguesa tuvo una gran ocasión de igualar. Lukas Piszczek trató de despejar un balón en el área grande y lo dejó a los pies de Cervi, que disparó de una posición central. El polaco interceptó el tiro para enmendar el error.

Pero el Dortmund respondía a cada avance del Benfica con un contragolpe. Así llegó el segundo gol a través de un sobresaliente Christian Pulisic, alineado en reemplazo del lesionado Marco Reus.

Piszczek envió un tiro raso y Pulisic se desprendió hacia adelante para patear un globo por encima de Ederson hacia las mallas. El júbilo de ese gol empalmó poco después con el tercer tanto, nuevamente a cargo de Aubameyang.

El capitán Marcel Schmelzer envió de volea una pelota al área chica, donde esperaba el gabonés para sentenciar desde cinco metros de distancia y marcar el gol número 24 del Dortmund en esta campaña de Champions.

Cinco minutos antes del cierre reglamentario, Aubameyang se terminó de sacar el trauma de la ida y volvió a gritar gol al enviar al arco un pase raso de Erik Durm. Fue el sexto gol de "Auba" en esta Liga de Campeones.

Tras una temporada plagada de altibajos, el equipo de Thomas Tuchel confirmó su excelente forma. En la Liga, donde está tercero, viene de marcar 12 goles en los últimos tres partidos y la semana próxima juega los cuartos de final de la Copa ante el Lotte, de tercera división.

Los cruces de cuartos de final se sortearán el 17 de marzo en Nyon. Los partidos de ida se disputarán el 11 y el 12 de abril y una semana más tarde se cerrará la serie.

ngs

Google News

Noticias según tus intereses