21 | FEB | 2019
Gerente de LaMia, investigado por homicidio involuntario en tragedia del Chapecoense
REUTERS

Gerente de LaMia, investigado por homicidio involuntario en tragedia del Chapecoense

07/12/2016
10:36
DPA
La Paz, Bolivia
-A +A
Gustavo Vargas enfrenta cargos por presunto "homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, incumplimiento de deberes, entre otras figuras legales"

 

La Fiscalía boliviana investiga al gerente de aerolínea LaMia, Gustavo Vargas, bajo la hipótesis de homicidio involuntario o culposo, un delito que pudo cometer por incumplir las regulaciones técnicas para el viaje que terminó con un accidente aéreo que dejó 71 fallecidos.

"La denuncia es por homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, incumplimiento de deberes, entre otras figuras legales", informó hoy Néstor Higa, abogado defensor de los empleados de LaMia, en un contacto con los periodistas.

Vargas fue detenido el martes por la noche después de una requisa ejecutada por el Ministerio Público en las oficinas de la compañía.
Además, la secretaria y un técnico de esta firma fueron arrestados por algunas horas, pero fueron liberados luego de declarar ante los fiscales.

El fiscal asignado al caso, Iván Quintanilla, reveló que hay seis personas investigadas por este caso, entre las que se cuenta al personal técnico del aeropuerto boliviano de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde partió la aeronave, un Avro Regional Jet 85.

Además, existe otra denuncia contra Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que emitió observaciones al plan de vuelo que presentó LaMia antes de partir. Castedo huyó a Brasil, donde solicitó asilo.

Ese vuelo fue contratado por el club brasileño Chapecoense para viajar a Medellín y jugar la ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Colombia. El aparato se cayó el 28 de noviembre cerca de Medellín por falta de combustible.   

El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, anticipó, poco después de los arrestos, que existen dos líneas de investigación. Por una parte "la constitución, operación y los permisos de la línea aérea, y en otro nivel el accidente propiamente, el plan de vuelo, el día que partió avión y quiénes son los responsables".

Guerrero se reúne hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz con fiscales de Colombia y Brasil, además de los investigadores que trabajan para sustentar las hipótesis del Ministerio Público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios