Columbus.- La maldición se terminó y no hubo nadie mejor que él para hacerlo.

El emblema, el símbolo, el mejor jugador de los últimos 20 años en México, el capitán de Rafael Márquez lo logró, le dio el triunfo a la Selección Nacional Mexicana en  Columbus, quince años después de la primera derrota, en la quinta vista el Mapfre Stadium.

Con el juego empatado a un tanto y ya con el reloj encima, vino un tiro de esquina cobrado por Miguel Layún a primer poste a donde apareció el cuatro veces mundialista para peinar la pelota lo suficiente para techar a Brad Guzan y hacer callar a todo los Estados Unidos.

Gol de gloria, gol de triunfo, gol de reivindicación para el proceso de Juan Carlos Osorio y hasta de  revancha para los mexicanos que están dolidos por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Triunfo que termina con los cánticos burlones y que hace dar al Tri un paso firme en el inicio del hexagonal final de la  Concacaf.

Triunfo que sabe a gloria. Y todo por el gran capitán.

Extraña formación laque de inicio utilizó Juan Carlos Osorio. Una línea de cinco “mentirosa” con Carlos Vela por la derecha. Con Andrés Guardado de contención solitario y con Jesús Manuel Corona de extremo izquierdo, contra un 4-4-2 tradicional presentado por Jurgen Klinsmann.

Le funcionó al colombiano, aunque trabajo le costó.

Descubierto el lado derecho, Estados Unidos lee por donde debe de atacar. La primera pelota perdida del equipo mexicano es introducida por ese lado…. Ahí está el punto flaco.

México recarga su juego por la izquierda, donde tiene más gente. Por la derecha, el “lateral” Carlos Vela se encuentra solo, esperando que le llegue una pelota para intentar el mano a mano.

El plan de Juan Carlos Osorio de inicio funciona. El Tri es dominador, dueño de la pelota y los tiempos. Pero ¿cuántas veces se ha visto ya esa película?

Coronita saca tremendo disparo que Howard alcanza a rozar para enviarlo al poste, clásico. En la contra Diego Reyes tiene que cometer falta táctica y es amonestado. La historia con los mismos matices.

El juego se traba y los ánimos de caldean. Brooks ve la amarilla por patear al ‘Chicharito’, Vela humilla a dos estadounidenses por la banda y como recompensa recibe patadas que el árbitro guatemalteco decide no marcar.

El clásico de la Concacaf está más vivo que nunca.

Hasta que Gio la toma…, pelea con Bradley y sale vivo, con la pelota en los pies de Miguel Layún que dispara raso, la pelota le, pega a un defensa estadounidense y la esquina evitando la mano de Howard. La red se mueve por primera vez en quince años culpa de un mexicano (19’).

Pulisic, el heredero d Donovan contesta de inmediato, centro raso que se queda a un milímetro de ser rematado por Altidore. Rafa Márquez grita pidiendo orden. La alegría estaba durando poco.

México es más. México siempre va al frente. Vela remata con la cabeza, la pelota pasa a Howard pero no entra, pega en el poste.

Mas la mala noticia llega, tenía que llegar. Guardado se tira en el medio del campo. Se duele demasiado, pega con el puño en el piso. Es irremediable, pide su cambio.

Carlos Salcedo tiene su prueba de fuego y entra por el lesionado. Márquez pasa a hacer las labores de Andrés. Habrá mayor circulación, pero menos recuperación en media cancha.

Otra vez el Tri sufre a pelota parada. En segunda jugada Reyes no puede cortar y Moreno salva en la línea.

La mala suerte cambia de lado.  Ahora Tim Howard se lesiona al despejar un balón. El legendario portero se va y le da su lugar a Brad Guzan. Brooks abusa de Javier Hernández y el silbante guatemalteco Walter Quezada le perdona la segunda amarilla y enseguida la roja a Jermaine Jones por “segadora” sobre Corona.

El primer tiempo termina con un equipo mexicano jugando casi a la perfección. Todos hicieron su trabajo, lo único para temblar era cada vez que Diego Reyes tocaba un balón.

Talavera se equivoca en la salida y pone a temblar a los pocos mexicanos que se encuentran en el Mapfre Stadium en la segunda parte. De inmediato México responde con una colada del ‘Tecatito’ que no logra finiquitar.

La defensa sufre otro cambio. Reyes, amonestado, da su lugar a Hugo Ayala y Ayala en la primera que tiene deja pasar a Altidore, para que conduzca ante Bobby Wood que en el área chica cruzó a Talavera (48’).

El estadio estalló. El “Usa,Usa” se volvió a gritar, esta vez más fuerte.

El equipo de Osorio no reacciona al golpe. Los trazos ya no son seguros, tanto que ahora quieren llevar la pelota de pie a pie. Los movimientos ya no son con la confianza de la primera parte.

Estados Unidos sigue dominando, tira cada vez más seguido a puerta de Talavera y Osorio no reacciona desde la banca. Sólo le queda un cambio.

Carlos Salcedo se calienta con Pulisic. Vela le da una patada a Besler, quien en minutos se la cobraría. El juego se le escapa de la mano al guatemalteco.

Osorio al fin manda mensaje: Hirving Lozano recibe la oportunidad de ser el héroe, de cambiar la cara del equipo mexicano, metido en peleas de barrio y dudas defensivas.

El ‘Chucky” la tiene, desparrama a Besler, a Bradley y la da a Hernández quien está apunto de igualar a Jared Borgetti pero entre él y la gloria se le interpone Johnson con salvadora barrida.

Minuto 88. Todo parece que quedará empatado, pero no. Llega Márquez y cambia la historia, cambia las burlas por silencio. Sólo un sector verde bronca en la tribuna.

Caros Salcedo se fue expulsado por doble amarilla, pero ni eso borra la alegría que al futbol mexicano le dio el estandarte: Rafael Márquez Álvarez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses