futbol@eluniversal.com.mx

Ricardo La Volpe llegó al Nido de Coapa con lentes obscuros. Se quitó una corbata azul que traía desde Guadalajara para ponerse una amarilla. Junto con esas prendas, también carga con sus polémicas y una década en la que su carrera como entrenador luce estancada. En el América, ahora, dirige un coleccionista de escándalos y de fracasos en tiempos recientes.

El “Bigotón” ha acuñado frases como pasar las eliminatorias mundialistas “caminando”, fue capaz de dejar a un ídolo como Cuauhtémoc Blanco sin un Mundial y dijo a los representantes de la prensa, ante su golpeteo en el proceso rumbo a Alemania 2006, “me la pelan”. Un hombre impredecible que lo mismo ha dejado una escuela de entrenadores que se fue del Guadalajara acusado de “conducta impropia” por presuntamente haber acosado sexualmente a Belén Coronado, podóloga del club, aunque sin que se probara esa acusación.

Hechos que se suman a una efectividad promedio de 43.61% desde que dejó la dirección técnica del Tri en 2006. Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Banfield, Atlante, Chivas, Atlas, Chiapas y hasta la Selección de Costa Rica figuran en la lista de proyectos malogrados que ha tenido el polémico estratega.

El argentino arribó a México hace 37 años para defender la playera del Atlante. Tenía la etiqueta de haber sido uno de los integrantes del plantel de la selección de Argentina que se coronó en la Copa del Mundo de 1978. A partir de su llegada, el “Bigotón” ha sumado enemigos.

El principal y más añejo de sus contrincantes es Hugo Sánchez Márquez. Enemistad que surgió cuando ambos eran jugadores. El “Pentapichichi” le hizo un gol de chilena al portero sudamericano, quien sentenció “que ni en 100 años me va a volver a meter un tanto así”. Y esas palabras se convirtieron en cenizas cuando el entonces delantero de los Pumas le repitió la dosis en el siguiente partido en que se enfrentaron. Era 1979.

El encono creció cuando La Volpe dirigió al mítico ariete mexicano en el Atlante. En 1995, durante una gira por Europa que tuvieron con el Atlante, el argentino tomó de la camiseta al mexicano, quien nunca le perdonó esa afrenta.

La intensidad de ese desencuentro entre ambos personajes se dio cuando el “Bigotón” llegó a tomar las riendas de la Selección Mexicana para el proceso mundialista de Alemania 2006.

Sánchez se convirtió en el más severo detractor del hoy estratega de las Águilas. El “Penta” llegó a decir que La Volpe “no tenía dignidad”.

Una especie de reconciliación llegó en 2012, cuando ambos estrecharon las manos en un Atlante-Pachuca, que los enfrentó en la Liga MX desde el banquillo.

Con Cuauhtémoc Blanco, La Volpe también tuvo un conflicto. El entrenador no convocó al legendario americanista al Mundial de 2006, situación que provocó el rencor del hoy alcalde de Cuernavaca.

“No tuvieron los suficientes pantalones para llamarme [al combinado tricolor]. No tenía ningún problema y La Volpe no me llamó”, lamentó Blanco.

Incluso, el “Temo” señaló que en la etapa del “Bigotón” como estratega americanista, hace 20 años, “no trataba bien a los jóvenes, por eso le teníamos rencor”.

Jorge Vergara es otro de los personajes del futbol con el que el argentino tuvo desencuentros. El dueño del Guadalajara pidió la renuncia de Ricardo Antonio 10 días antes del Mundial teutón.

El empresario lo llegó a calificar con adjetivos como “borracho, inseguro y paranoico”. Parecía que el desenlace sería feliz, ya que Vergara contrató a La Volpe para dirigir a las Chivas en 2014.

Mas las acusaciones del mandamás rojiblanco por “acoso sexual” a la podóloga del club terminaron por arruinar ese “romance”.

Del polémico técnico también es conocida su afición por el Feng Shui, razón por la cual utiliza corbatas de dragones, “ya que todo en el oriente se maneja por orientaciones”.

Es más, hasta defendió a una presunta vidente que lo ha asesorado en la Selección Nacional.

“No es vidente, es psicóloga, y nos fue de muchísima ayuda para pasar las eliminatorias caminado”, aseguró el “Bigotón”, quien llegó al Nido de Coapa con muchas polémicas en su trayectoria y sólo un título a nivel de clubes en su palmarés que data de la campaña 1992-93.

Google News

Noticias según tus intereses