Exquisito selectivo

El Century Link de Omaha se transformará en alberca para los nadadores de EU que buscan ir a JO

Universal Deportes 25/06/2016 00:35 Nelson Vargas Basáñez Actualizada 00:35
Guardando favorito...

[email protected]

Por tercera ocasión en la historia, el Century Link Center de Omaha, Nebraska, será la sede del selectivo de natación de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos. Un evento que reúne a lo mejor de la natación y que incluso, es más difícil y competitivo que los propios Juegos.

Este selectivo se realizará del 26 de junio al 4 de julio en un espacio que albergará a 18 mil 300 espectadores por día y pondrá frente a frente a los mejores nadadores no sólo de este país, sino del mundo. Este lugar ha trabajado en desarrollar escenarios con la más alta calidad, tecnología y flexibilidad para promover el deporte a nivel mundial.

Y así, ha tenido una pista de hielo para juegos de hockey, una cancha de voleibol para el campeonato universitario nacional, una pista de motocross, canchas de tenis o basquetbol, hasta dos albercas olímpicas para el selectivo a los Juegos.

¿Cómo instalan dos albercas olímpicas en tan sólo 15 días? Hay que tomar en cuenta que este trabajo está bajo los estándares de la
FINA, del Comité Olímpico de Estados Unidos, de la Federación de Natación de este país y busca el beneficio para los atletas.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores en que este lugar albergó el selectivo olímpico, la compañía italiana Myrtha Pools será la encargada de la instalación. Esta compañía es la misma que trabajó las albercas para Río 2016 y en los campeonatos europeos.

¿Cómo lo hacen?

Se trata de un sistema de pre-ingeniería modular patentada, que utiliza paneles de acero inoxidable, sobre los cuales se coloca un laminado de PVC, cerámica y piezas de mosaico para el terminado. Utiliza una sistema de atornillados que elimina las soldaduras y el concreto tradicional, permitiendo ligereza, flexibilidad para la instalación desde un auditorio a una azotea un hotel de lujo, lo que da opción de reubicación y de menos mantenimiento por corrosión.

“La alberca será un metro más ancha, lo que permitirá colocar dos carriles más, el ‘0’ y el ‘9’. Esto ayudará a agilizar la actividad en las preliminares, con carriles para su visibilidad y a eliminar olas, haciéndola más eficiente y rápida”, explicó Trevor Tiffany, presidente de la mesa directiva de Myrtha Pools USA.

Harold Harold Cliff, CEO del selectivo olímpico y presidente de la comisión del deporte en Omaha, añadió que los organizadores y la ciudad trabajan en conjunto para garantizar el éxito del evento y comodidad de los asistentes.

“El costo de la alberca es de 1.5 millones de dólares y el evento completo es de 9 millones”.

Crece el interés. Cuando se realizó el selectivo en 2012, el número de espectadores que asistió fue de 165 mil y para este 2016 se espera llegue a 225 mil. “Las expectativas son muy altas, por lo que el show debe ser de gran altura para mantener a los espectadores interesados y entretenidos”, añadió Cliff.

Las figuras a seguir. Están inscritos 400 nadadores, el más destacado de ellos Michael Phelps, quien estará en busca de sus quintos Juegos y mejorar su marca con más número de medallas conseguidas por un atleta (22).

El nacido en Baltimore estará en Omaha para las pruebas de 100 y 200 metros libre, 100 y 200 metros mariposa, además de los 200 metros combinado individual y probablemente algunos relevos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios